Año CXXXVII Nº 48521
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/09
Autos 22/09
Turismo 19/09
Mujer 19/09
Economía 19/09
Señales 19/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 25 de septiembre de 2004

Ocho empleados de una compañía árabe tomados como rehenes en Irak
Angustia en Roma y en Londres por la suerte de compatriotas, cuya muerte fue anunciada por rebeldes

Bagdad. - Ocho empleados árabes de una compañía de telecomunicaciones fueron secuestrados en Irak, mientras Italia y Gran Bretaña continuaban esperando angustiados ayer noticias de sus rehenes, cuya muerte fue anunciada varias veces en páginas internet islamitas. Ocho empleados iraquíes y egipcios de la compañía de telecomunicaciones Iraqna fueron secuestrados en Irak en dos días, según indicaron las autoridades de Irak y uno de sus colegas.

Los ataques se produjeron después del secuestro de dos estadounidenses y un británico la semana pasada.

Un empleado de la compañía árabe que quiso guardar el anonimato dijo que un amigo suyo le había contado el secuestro de seis de sus compañeros de trabajo el miércoles en Falluya, a 50 kilómetros de Bagdad, antes de que le confirmaran esta información el jueves, cuando volvió al trabajo. El hombre precisó que los seis secuestrados, "cuatro egipcios y al menos dos iraquíes" trabajaban en la ciudad de Al Qaem, cercana a la frontera con Siria.

El ministro del Interior iraquí dijo no tener conocimiento del secuestro pero explicó que dos ingenieros de Iraqna habían sido raptados el jueves por la noche en Bagdad. Por su parte, la embajada egipcia en Bagdad confirmó el secuestro de Mustafá Abdel Latif y de Mahmud Turki. Varios egipcios fueron secuestrados y posteriormente liberados en Irak estos últimos meses, incluyendo a un diplomático.

Mientras tanto seguía creciendo la inquietud sobre la suerte de los rehenes occidentales. Italia "esperaba desesperadamente" ayer que los comunicados que anunciaban la muerte de Simona Pari y Simona Torretta, secuestradas el pasado 7 de septiembre en Bagdad, fueran falsos. Un grupo que se hace llamar "Organización de la Yihad" afirmó el miércoles por la noche haber ejecutado a las dos italianas.

El jueves por la mañana, otro grupo llamado "Partidarios de al Zawahiri" (en referencia al egipcio Ansar al Zawahiri, número 2 de Al Qaeda), también afirmó haber matado a los dos mujeres y anunció la próxima difusión de un video para demostrarlo.


Plegarias por las rehenes italianas
Un responsable religioso sunita iraquí lanzó un nuevo "llamamiento a los secuestradores" durante la gran plegaria del viernes. "Les pido que liberen a las dos rehenes italianas. No tienen legitimidad para deformar la imagen de la resistencia", declaró el jeque Abdelghafur al Samarrai, un miembro del Comité de los Ulemas, la organización sunita más representativa de Irak.

Poco antes, varios obuses fueron lanzados cerca de la embajada de Italia en Bagdad, hiriendo a dos mujeres iraquíes.

La prensa italiana consideraba ayer que los anuncios del asesinato de las dos rehenes forman parte de una estrategia de "terrorismo mediático".

Según el diario La Stampa, "la estrategia mediática de los terroristas basada en la intensificación progresiva de la crueldad no sólo busca exhibir el horror sino que también es una escalada en la angustia". (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Shiítas cantan consignas antiestadounidenses.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados