| sábado, 25 de septiembre de 2004 | Líder iraquí juega un papel central en la batalla electoral Olver Knox Washington. - El líder del gobierno iraquí interino Iyad Allaui asumió un papel central en la campaña electoral estadounidense, con el presidente George W. Bush buscando un espaldarazo y su rival demócrata John Kerry acusando a la administración Bush de estar "desorganizada" respecto a Irak.
La guerra y la violenta posguerra en Irak han dominado la campaña para la elección del 2 de noviembre. Bush desplegó este jueves una alfombra roja para el primer ministro iraquí, que dio un inusual discurso ante el Congreso antes de reunirse en la Casa Blanca con el mandatario, que espera que la visita de Allaui respalde su mensaje de campaña sobre Irak.
Bush advirtió que "la violencia terrorista podría aumentar" en Irak a medida que se acercan las elecciones de enero, pero añadió que "si los comicios tienen lugar, la democracia en Irak echará raíces permanentes, y los terroristas sufrirán una dramática derrota".
Kerry sostuvo por su parte que la administración Bush estaba "desorganizada" sobre Irak y que el primer ministro iraquí se contradecía al indicar que los terroristas están siendo derrotados. "Creo que el primer ministro está obviamente contradiciendo su propia declaración de hace unos pocos días, cuando dijo que los terroristas estaban invadiendo el país", dijo Kerry.
Bush, en cambio, quiere que la visita de Allaui respalde su afirmación de que EEUU está teniendo éxito en Irak, pese al aumento de las bajas militares estadounidenses e iraquíes, producto de los ataques de los insurgentes.
La visita de Allaui a Washington ocurrió un día después que un video emitido en un sitio web islámico mostrara a un segundo rehén estadounidense, Jack Hensley, siendo decapitado por un grupo radical en Irak.
En un velado ataque hacia Kerry, el presidente y Allaui advirtieron que las críticas hacia la campaña iraquí podrían envalentonar a los terroristas y descorazonar a las fuerzas estadounidenses.
The New York Times dijo ayer en un editorial que Allaui estaba básicamente equivocado y que era "en última instancia poco convincente" en su afirmación sobre la situación iraquí. Añadió que "no puede reclamar el derecho de hablar más que en nombre de la limitada coalición de partidos exiliados que acordaron su nombramiento como primer ministro interino". (AFP) enviar nota por e-mail | | |