| sábado, 25 de septiembre de 2004 | El mundo opaco de los grupos armados que reivindican los secuestros en Irak Alrededor de sesenta organizaciones islámicas luchan contra las fuerzas de ocupación estadounidenses Mohamed Hasni Bagdad. - La multitud de grupos que reivindican los secuestros y las acciones violentas en Irak dificultan la comprensión de esta nebulosa de intereses extremistas, pese a que Tawhid wal Jihad (Unificación y Guerra Santa), Ansar al Sunna y el Ejército Islámico de Irak son la columna vertebral. Tawhid wal Jihad anunció el lunes la decapitación de un estadounidense secuestrado en Bagdad y el martes reivindicó la ejecución del segundo rehén norteamericano al no ser liberadas las prisioneras iraquíes de las cárceles militares.
Desde la oleada de secuestros iniciada en abril pasado con el sitio y la batalla de Falluya, bastión sunita conservador al oeste de Bagdad, varios grupos se han dado a conocer en los sitios islamitas de Internet, sobre todo en torno al macabro chantaje de la toma de rehenes. Tawhid wal Jihad, Ansar al Sunna y el Ejército Islámico en Irak son, no obstante, los principales responsables de los secuestros y ejecuciones de extranjeros.
A veces, son las brigadas de estos movimientos -los dos primeros supuestamente vinculados a la red Al Qaeda de Osama Bin Laden-, las que reivindican directamente los ataques violentos y los secuestros.
"Las Brigadas de los Mártires", que dicen depender de Tawhid wal Jihad del jordano Abu Mussab al Zarqawi, han reivindicado ataques contra la policía iraquí. Zarqawi, por cuya captura Estados Unidos ofrece 25 millones de dólares, está acusado de orquestar la violencia que ensangrienta Irak. Su grupo ha reivindicado numerosos atentados.
El bastión sunnita El Ejército Islámico en Irak es considerado como uno de los más importantes en la galaxia formada por una sesentena de grupos implicados en las operaciones contra las "fuerzas de ocupación" en Irak.
Está implantado en las regiones sunitas, sobre todo en el sur de Bagdad y en las ciudades de Falluya y Ramadi al oeste del país.
Esta misma organización ha reivindicado el secuestro de los periodistas franceses Christian Chesnot y Georges Malbrunot el 20 de agosto y la ejecución del periodista italiano Enzo Baldoni.
Tawhid wal Jihad tiene la reputación de ejecutar a la mayoría de sus rehenes. Lo hizo en el caso del estadounidense Nicholas Berg, dos turcos, dos choferes búlgaros, un sudcoreano y un egipcio. Ahora sumó a los dos estadounidenses y amenaza hacer lo mismo con un británico. Según explica la BBC, el grupo tiene una ideología islamita sunita idéntica a la de Al Qaeda. Justifica su práctica de decapitar a los rehenes, que muchos clérigos han condenado, invocando un versículo del Corán. Este ordena: "Cuando encuentren a los Infieles, atáquenlos en sus cuellos, hasta someterlos".
Se piensa que este grupo, el más radicalizado y organizado, cuenta con unos pocos centenares de miembros. Paul Bremer, el ex administrador de la coalición provisional de Irak, los hacía responsables por los principales atentados suicidas en Irak. Y aunque las autoridades han capturado algunos de sus miembros, Bremer comentó que "tienen una estructura celular, por lo que la información no circula fácilmente entre ellos, es muy difícil penetrar la organización". En mayo pasado, Tawhid y Jihad anunció que había sumado a sus fuerza con la organización Salafiah Al Mujahidiah, dirigido por Abu Dajanah Al Iraqui. Desde entonces la formación se ha hecho responsable por numerosos atentados, incluidos ataques con coches bomba contra la nueva policía iraquí.
Ansar al Sunna reivindicó la ejecución de 12 nepaleses a finales de agosto. El grupo, que se presenta como una alianza de varios grupúsculos islamistas, también reivindicó en el pasado varios atentados, entre ellos los ataques antikurdos que dejaron el 1º de febrero más de un centenar de muertos en Erbil.
Kurdos decapitados Más recientemente, el grupo anunció haber decapitado a tres kurdos iraquíes secuestrados en Taji, en el norte de Bagdad, por trabajar para las fuerzas estadounidenses. Otros grupos liberaron a sus rehenes, como el Ejército Secreto Islámico, que reivindicó el secuestro de tres indios, tres keniatas y un egipcio, antes de liberarlos seis semanas después de su captura.
Algunos de estos grupos o subgrupos se distinguen por sus nombres como la "Brigada del horror", que dice depender del Ejército Secreto Islámico. Esta brigada ha reivindicado el secuestro de dos australianos y la ejecución de tres agentes de los servicios secretos israelíes, el Mossad, aunque nunca ha sido confirmado.
Otros, como la "Brigada Salafita Abu Bakr al Seddiq" o las "Brigadas de los Leones de la Unificación" no parecen tener vínculos con ningún grupo principal. Algunos grupos sólo se han manifestado en pocas ocasiones, como el Comité de Planificación y Seguimiento en Irak, que ha reivindicado los ataques contra iglesias cristianas a principios de agosto. (AFP) enviar nota por e-mail | | Fotos | | |