Año CXXXVII Nº 48521
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/09
Autos 22/09
Turismo 19/09
Mujer 19/09
Economía 19/09
Señales 19/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 25 de septiembre de 2004

Falleció la novelista francesa Francoise Sagan
Era un ícono entre los intelectuales de los 50. La bohemia, el juego, las drogas y el alcohol signaron su vida

La escritora francesa Francoise Sagan, quien saltó a la fama a los 18 años con su primera novela "Buenos días tristeza", murió ayer en Normandía, según indicó un funcionario del hospital donde se hallaba internada.

Sagan, que tenía 69 años, fue un ícono entre los intelectuales de la década del 50 y vivió una vida bohemia que proyectó en sus escritos. Era muy amiga del difunto presidente de Francia, Francois Mitterrand, y en el pasado fue condenada por consumo de drogas y evasión de impuestos.

Yves Buzen, médico del hospital de Honfleur, dijo que Sagan falleció debido a un paro cardíaco. Su hijo se hallaba junto a ella.

La escritora, que nació en 1935 bajo el nombre de Francoise Quoirez en el seno de una familia adinerada, utilizó un seudónimo tomado de un personaje creado por Marcel Proust y en 1954 saltó a la fama con la novela "Buenos días tristeza", una historia sobre jóvenes burgueses malcriados.

El libro narra la historia de Cécile, una muchacha de 17 años que, de forma ingeniosa, decide romper el romance surgido entre su padre viudo y una mujer, Anne, que fue amiga de su madre cuando ésta vivía. La crítica consideró el tema de la novela como algo innovador para su época y la obra se convirtió en un éxito inmediato. Posteriormente, se tradujo a muchos idiomas.

Sagan, quien también escribió obras de teatro y guiones cinematográficos, tenía fama por sus personajes desapasionados, amorales y aburridos de la clase media. Sus descripciones de solitarios que, desencantados con sus relaciones personales, buscan otros placeres, le ganó muchos admiradores y dejó escuela para futuras generaciones. (Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados