Año CXXXVII Nº 48521
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/09
Autos 22/09
Turismo 19/09
Mujer 19/09
Economía 19/09
Señales 19/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 25 de septiembre de 2004

Una propuesta que integra a jóvenes y docentes
Promusida, un largo camino recorrido para prevenir el VIH
Año tras año, el área educativa del programa reformula su estrategia para concientizar en las escuelas

El área de educación del Programa Municipal de Sida (Promusida) trabaja desde 1996 la prevención del VIH /Sida. Aún cuando el recorrido haya sido largo y sinuoso, los integrantes del equipo señalan que todavía es mucho el desconocimiento que existe sobre el tema en las escuelas y por eso, año tras año, reformulan las estrategias en pos de lograr una mayor concientización.

Se los suele ver con la cinta roja en cuanto espacio para jóvenes y adolescentes se abre -como fue el caso de la Feria del Libro que se desarrolla, hasta mañana, en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia-. También capacitan a docentes y alumnos de escuelas para que el tema de VIH/Sida pueda ser abordado desde una perspectiva integral. Así, cada año la coordinación de esta área piensa distintos modos para que la problemática sea abordada en función de las demandas que se observan en los mismos talleres o establecimientos educativos.

"Hay cierta reticencia a trabajar en la escuela dada la complejidad de cuestiones por la que está atravesada", explicó Mónica Evangelisti, coordinadora del área de educación del Promusida, al referirse cómo es tomado el sida en la aulas.

"No obstante -agregó- nuestra idea es que el sida no sea un tema más del programa, porque de esa manera se lo escolariza. Apuntamos a que haya una decisión institucional, ya que así el efecto que se logra perdura en el tiempo y el compromiso es mayor".

En ese sentido, Evangelisti indicó que el principal objetivo que se proponen en los cursos que brindan para los docentes es que "puedan recrear" los distintos temas y estrategias que se abordan en los mismos en función de la realidad que vive cada establecimiento escolar.

También señaló que es importante el hecho de que tomen a los alumnos como "aliados" en este compromiso, por eso en los últimos tiempos las capacitaciones se realizan con docentes y estudiantes.


Pasantes
Para los integrantes del programa, los jóvenes son un componente clave en el proceso de prevención del VIH. En función de esta idea todos los años abren convocatorias para capacitarlos de manera que sean trasmisores a sus pares.

Además, desde hace tres años han incorporado a estudiantes de carreras tales como abogacía, psicología, medicina, bellas artes como pasantes del programa. Este año se integraron también alumnos de los profesorados.

"La idea es que los pasantes capaciten a estudiantes secundarios, además de realizar el mismo trabajo en las instituciones que los envían", indicó Evangelisti y apuntó: "Observamos que los alumnos de profesorados que tenían que hacer prácticas sobre el tema estaban como asustados, les hicimos ver ver cómo se da la dinámica de la salud pública, y vean hay cuestiones que pueden ser derivadas a otros organismos".

Finalmente, Evangelisti resaltó que si bien para los adolescentes la cuestión del sida está más presente en sus preocupaciones, para los docentes el tema más prioritario es el de los embarazos adolescentes. Por eso insistió en la necesidad de una formación más integral en las aulas.

Los interesados en contactarse con el programa pueden dirigirse a San Luis 2020, 1ºpiso, de 9 a 19, teléfono 4802189, o bien consultar el sitio web: pmsida.gov.ar

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados