Año CXXXVII Nº 48521
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/09
Autos 22/09
Turismo 19/09
Mujer 19/09
Economía 19/09
Señales 19/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 25 de septiembre de 2004

Charlas de orientación, jornadas, talleres y exámenes definen cómo se inicia la vida universitaria
Primera prueba: el ingreso universitario
En la Universidad Nacional de Rosario (UNR), cada una de sus doce facultades diseña la política propia de ingreso a las distintas carreras

Jornadas de ambientación, cursos introductorios, charlas informativas o instancias de confrontación vocacional son algunas de las maneras con que cada una de las doce facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) denomina al proceso de ingreso a sus carreras superiores. En todos los casos se coincide en que se trata de acompañar al alumno en el tránsito de un nivel educativo a otro, aunque también es sabido que en algunas ocasiones este paso previo funciona como un verdadero examen de ingreso a la vida universitaria.

A diferencia de otras universidades nacionales, como por ejemplo la del Litoral -donde se dictan en una primera instancia cursos básicos para todos los ingresantes sin distinción de la carrera elegida-, en la UNR cada facultad se fija su propia política de ingreso. Según explica la secretaria de Extensión de la universidad rosarina, Norma Abraham, la decisión de que cada unidad académica determine su modalidad de inicio al primer año no implica que el ingreso sea restringido.

Sin embargo, también reconoce que en los casos de las facultades de Medicina y de Derecho aprobar las instancias previas al ingreso son determinantes para empezar a cursar los estudios de manera regular. "Aunque los alumnos que no aprueban pueden hacerlo de manera libre, por eso se dice que el ingreso no es totalmente restrictivo", agrega.

Lo cierto es que cada facultad de la UNR diseña y fija la manera que cree más conveniente para recibir a sus aspirantes. Así es que, por ejemplo, Medicina implementa cada año una Instancia de Confrontación Vocacional (ICV) para que quienes aspiran a recibirse de médicos puedan comprobar antes de empezar el primer año si la medicina es su vocación, o bien si están preparados para afrontar semejante elección.

Esta instancia es seguida por un examen con el que se evalúan los conocimientos considerados básicos. De no aprobar -hay un cupo establecido para el primer año-, el alumno deberá esperar un nuevo ciclo para volver a intentar su ingreso, o bien optar por el cursado libre del plan.

En Derecho la situación es parecida: los que aspiran a egresar con el título de abogado deberán empezar por aprobar un examen de ingreso a estos estudios.


Otras opciones
En cambio, otras facultades optaron por preparar para sus alumnos jornadas de ambientación, cursos introductorios o bien charlas explicativas sobre el alcance de cada plan de estudio. Estos son los casos de Ciencias Agrarias, Veterinarias, Arquitectura, Psicología, Odontología, Ciencia Política y Humanidades.

Las jornadas de ingreso suelen acompañarse con cursos de nivelación, como por ejemplo en Ingeniería y Bioquímicas. "En estos cursos se buscan nivelar los conocimientos de los alumnos recién egresados del polimodal, ya que la procedencia de los estudiantes de cada facultad es muy diversa, por eso se intenta apoyarlos con talleres", indica Norma Abraham al respecto.

La secretaria de la UNR agrega que en muchas experiencias se intenta también dar difusión a otras carreras. Y cita a la Facultad de Ciencias Económicas, que implementa tutorías para apoyar a los alumnos aspirantes y para orientarlos a conocer otras ofertas académicas. "No sólo para que se inclinen -comenta- por la carrera de contador, sino que vean en la licenciatura en economía o en la administración de empresas, por ejemplo, una alternativa válida de estudio".

Por lo general los cursos y charlas de apoyo comienzan por septiembre y se extienden hasta el fin del ciclo lectivo. En algunas experiencias, las mismas se retoman en febrero. En todos los casos, se orienta sobre las materias que conformarán el plan de estudio, y se intentan reforzar conocimientos de comprensión lectora, análisis de textos o bien disciplinas específicas a cada carrera, como por ejemplo matemática o química en los estudios de las llamadas ciencias duras.


Punto clave
El ingreso a la universidad implica pensar en un largo proceso, que se inicia con la elección de la carrera y continúa en un punto conflictivo que es permanecer en los estudios. Al margen de los problemas económicos -por cierto determinantes-, pasar el primer año de la universidad es clave.

En este sentido, Norma Abraham señala que las becas de ayuda y de residencia que otorga la UNR son herramientas que apoyan la permanencia de los alumnos. Por eso, el verdadero desafío para los estudiantes será luego permanecer en la carrera elegida.

No es casualidad entonces que todas las miradas estén puestas con énfasis en los planes de articulación entre la escuela media y la universidad, para asegurar un buen tránsito y permanencia de quienes llegan por primera vez a las casas de altos estudios. De no ser así, las estadísticas indican que cuatro de cada diez alumnos abandonan en el primer año de la universidad.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El mayor desafío para los estudiantes es la permanencia.

Notas Relacionadas
Guía de carreras


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados