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 sábado, 25 de septiembre de 2004

Proyecto para abrir una mesa de negociaciones con los maestros
Verónica Benas: "Sin paritarias ni estatuto docente no habrá solución de fondo"
La diputada provincial advierte que es preciso pensar "en una medida global y consensuada"

Marcela Isaias / La Capital

En la provincia de Santa Fe nunca hubo paritarias con el sector docente. El dato es clave si se lo piensa en medio de un conflicto que ya consumió tres semanas y donde no se visualizan soluciones de fondo. Para la diputada provincial por el ARI Verónica Benas, la paritaria debería verse, junto a la elaboración del estatuto del docente y la replanificación del sistema educativo, "como una salida global y consensuada a los eternos problemas salariales y laborales".

La ex dirigente de Amsafé Rosario, ahora legisladora, presentó hace un mes en la Cámara de Diputados un proyecto impulsando la conformación de paritarias para el sector docente. "Este proyecto implica, por primera vez para el sector (único excluido de tal mecanismo), sentar en una mesa a los maestros y a las autoridades provinciales para discutir no sólo salarios, sino también todas las condiciones laborales" y problemas de eterna data como el de los jubilados docentes.

Según entiende Benas, la conformación de esa mesa de negociaciones con carácter permanente permitiría "un salto de calidad en la discusión, una contribución real en la mejora de la calidad educativa e incluso el planteo de políticas no ya de resolución de conflictos de corto plazo sino con cierto grado de permanencia".

Pero, por otra parte, Benas entiende que el pedido de recomposición salarial que hacen los maestros "no parece ni extemporáneo ni alejado del sentido común, ya que tanto el gobierno nacional como el provincial se ufanan mes tras mes del aumento en las recaudaciones impositivas".

-¿Las paritarias serían la solución de fondo al conflicto docente?

-Sí. En la provincia nunca hubo paritarias para el sector. Los distintos gobiernos han obviado el tema. Lo mismo han hecho con el estatuto del docente. La inexistencia de estas dos herramientas son ahora determinantes. Pensemos que las paritarias regulan las relaciones entre la patronal (en este caso el Estado) y los trabajadores. A través de esta mesa de negociación se abordan consensuadamente las soluciones a los conflictos. Es decir, hay igualdad en la representación para tomar decisiones y para que éstas sean aceptadas por las partes. Sin embargo, esto nunca se dio.

-¿Y qué pasa con el estatuto del docente?

-La falta de un estatuto es muy grave, y también es determinante que no exista un espacio normativo que establezca reglas de juego para el sector. Normas que regulan desde el funcionamiento de una institución hasta los regímenes que tienen que ver con los alumnos. Sin embargo, hoy lo que hay -por falta de este estatuto- es un caos normativo, ya sea por ausencia de legislación en algunos casos o por existir normas que se superponen y contradicen unas con otras. Por otra parte, esto implica que todas las decisiones que se toman para el sector docente y educativo sean unilaterales; pero, además, que los problemas no se aborden de manera global.

-¿Esto quiere decir que la resolución que tenga el conflicto docente actual será coyuntural?

-Claro. La situación es muy conflictiva, porque no hay disposición política para establecer mecanismos de consenso entre las partes, ni tampoco hay un orden desde lo normativo. Si hubieran un estatuto y paritarias sería más fácil porque se trataría entonces de un espacio de diálogo con intencionalidad política.

-En su momento, mediante un comunicado de prensa, usted valoró la designación de Carola Nin "como un gesto político". ¿Qué significa esa definición?

-Como legisladora me sorprendió la designación de Carola Nin al frente de la cartera educativa. Si bien no conozco su trayectoria en la educación, me pareció un avance que alguien vinculado al sector asuma el cargo de ministro del área. Es un gesto político que lo diferencia (a Obeid) de la era reutemista. Pero, a decir verdad, todavía no advierto una planificación para el área educativa de Santa Fe. Es verdad que el de Obeid ha sido un gesto. Ahora debería animarse a profundizarlo con medidas que apunten a resolver totalmente el conflicto.

-Muchos se preguntan por qué a Reutemann no se lo enfrentó con medidas de fuerza similares a las que hoy vivimos, siendo que aquélla fue una gestión más que negativa y difícil de olvidar para la educación santafesina.

-Tiene que ver con tiempos generales y globales. El sector docente ha esperado y mucho. Ha tenido una paciencia enorme, por eso cuando advierte que hay una posibilidad de cambio, se anuncia un compromiso, se cree en el mismo y luego no se respetan esas expectativas, es lógico que salga a reclamar. Y este gobernador (por Obeid) generó esas expectativas, por eso se pide que se concreten.

-Sin embargo, no es muy alentador ver al gobernador Obeid sentado junto al diputado y dirigente gremial de UPCN (en ambas funciones al mismo tiempo) Alberto Maguid.

-Es una manera de licuar el conflicto docente y restar atención al problema educativo. O bien decir que si hay recomposición para los docentes que sea para todos. Pero sucede que la educación es lo suficientemente importante como para merecer una atención especial.

-Además de las paritarias y el estatuto del docente, la ley provincial de educación es otra gran ausente del debate educativo.

-Sí, pero hoy no me parece prudente avanzar sobre una ley provincial cuando todavía no se hizo una revisión del fracaso de la ley federal. Se correría así el riesgo de cristalizar los errores. Primero es preciso trabajar en consensos con la comunidad educativa, buscando una salida al fracaso rotundo que fue la ley federal y recuperando la función de enseñar de la escuela.

-En síntesis, ¿paritarias y estatuto del docente serían una salida a los problemas de fondo?

-Sí, y también una replanificación del sistema educativo de la provincia, para que la escuela vuelva a tener un rol significativo en la formación de ciudadanos.

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Benas: los maestros son los únicos excluidos de las paritarias.

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