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 sábado, 25 de septiembre de 2004

Propuesta de Promoción Social de la Municipalidad
Implementan un programa de inclusión socioeducativa
Participan más de 800 adolescentes de Rosario.Se busca que vuelvan a la escuela

Fabiana Monti / La Capital

Soledad tiene 18 años y vive cerca del Polideportivo Deliot, en la zona oeste de Rosario. Cuenta que tuvo que dejar la escuela porque no tenía dinero para pagarse el transporte para cursar el polimodal en el centro de Rosario. Una situación similar aconteció con Débora, sumado al miedo de sus padres por la inseguridad; mientras que para Jéssica el nacimiento de su hijo la obligó a dejar sus estudios. Para Julio el aburrimiento fue un motivo más que suficiente para abandonar las clases. Estas son algunas de las historias de los más de 800 chicos que participan del Programa Joven de Inclusión Socieducativa que implementó la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario desde abril de este año. El objetivo es que estos chicos inicien el camino de vuelta a la escuela a través de la capacitación en oficios y la participación en diferentes ámbitos socioculturales.

Para ingresar al programa, los jóvenes tuvieron una entrevista junto a un adulto que tomó el compromiso de acompañarlos en el proceso de inclusión. La propuesta prevé una permanencia de un máximo de 8 meses y la reinserción al sistema educativo formal. El promedio de edad de los chicos que concurren al mismo es de 16 a 17 años y un gran porcentaje ha abandonado en el segundo ciclo de la EGB.

El programa cuenta con un equipo de intervención por barrio, integrado por docentes, psicólogos y animadores socioculturales, y se ejecuta en los llamados "anclajes" que funcionan en espacios municipales o comunitarios, cercanos al lugar de procedencia de los jóvenes.

"Lo primero que hicimos fue repasar lengua y matemática para refrescar los conocimientos de la escuela", señala Jéssica y agrega: "Después estamos yendo a talleres de capacitación en oficios como para tener una salida laboral".

Gonzalo Dalleva, uno de los coordinadores del anclaje que funciona en el Polideportivo Deliot, señaló que en una primera etapa se trabaja haciendo hincapié en lo curricular y en los oficios, tratando de consolidar los vínculos entre pares. Después se trata de acompañar al grupo a través de proyectos comunitarios para que "sepan que hay cosas que están cerca y que tienen otras posibilidades".

Según comentaban entre risas y timidez, los chicos del anclaje Deliot tienen entre sus expectativas retomar sus estudios para después seguir trabajando. Para otros, como el caso de Julio que quiere seguir el profesorado de educación física, el programa es la posibilidad de continuar una carrera, en tanto que como señaló Jéssica capacitarse en oficios le da otras opciones para sus proyectos de vida.

"El programa es un apoyo transitorio, por eso consideramos la necesidad de que lo acompañe un adulto responsable que se comprometa en el proceso de inclusión", explicó Graciela Casanova, una de las coordinadoras del proyecto. También destacó que el hecho de que los chicos puedan circular por distintos circuitos culturales responde a la idea de que "no es la escuela sola la que se tiene que hacerse cargo de que estos chicos retomen las aulas sino la sociedad en su conjunto".

Finalmente, agregó que cada tres meses se abren las inscripciones para participar del programa para los interesados en sumarse al mismo(ver aparte).

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Los chicos también realizan actividades recreativas.

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