| sábado, 25 de septiembre de 2004 | Acuerdo para asegurar la provisión de gas boliviano Los gobiernos de Argentina y el país vecino declaran cuestión de Estado la provisión mutua de energía y tecnología Los gobiernos de Argentina y Bolivia definieron ayer como "temas de Estado" el intercambio de gas boliviano y tecnología argentina en el sector, que apunta al desarrollo y crecimiento económico de ambos países.
Así describió ayer el ministro de Planificación, Julio de Vido, a las gestiones que lleva adelante con las autoridades bolivianas en materia de intercambio energético del sector gasífero, durante la inauguración de la II Reunión del Comité Organizador del Encuentro Político Empresarial Argentino-Boliviano para la Promoción Económica Comercial, de Inversiones y Turismo, que se lleva a cabo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
"Con el objetivo político de incrementar el intercambio de tecnología de gas, el desarrollo con que contamos en Argentina que va a estar al servicio de los ciudadanos de Bolivia y el suministro (del producto) para nuestro país, podemos generar aportes invalorables para el crecimiento de conjunto. Estamos generando una sinergia y un crecimiento mutuo", aseguró el ministro, horas antes de reunirse con el presidente Carlos Mesa.
De Vido, quien compartió el acto de inauguración con su colega boliviano de Desarrollo Sostenible, Horst Grebe, aprovechó la oportunidad para recordar la ronda de negocios similar que se llevó a cabo con Venezuela en julio pasado, país con el que las proyecciones del intercambio comercial llegan hoy a los 1.000 millones de dólares, contra los 240 millones que se habían previsto con la conformación de un fondo fiduciario.
Indicó asimismo que con Bolivia aún "hay mucha tarea para realizar" en otras áreas, entre las que mencionó el desarrollo de la hidrovía y la minería, "de manera de poder llegar a trabajar con una idea de libre frontera" en este tema, precisó el funcionario.
En tanto, Grebe destacó "el profundo desarrollo científico-tecnológico de Argentina" y consideró que los dos países tienen "economías complementarias".
"Se está iniciando un proceso de industrialización del gas para el uso vehicular y del transporte en mi país. Y en esto, lleva un desarrollo de décadas", subrayó el ministro boliviano.
En la reunión con Mesa, De Vido avanzará sobre los detalles de un acuerdo para el suministro de gas boliviano que firmará el mandatario del vecino país con el presidente Néstor Kirchner en octubre próximo.
Semanas atrás, Mesa anunció en La Paz que Bolivia suministrará el producto que será destinado al gasoducto de 1.000 kilómetros del Noreste Argentino (NEA), que comenzará a construirse a principios de 2005 y que suministrará el fluido a siete provincias argentinas.
Tras la inauguración, el Comité Organizador del Encuentro Político Empresarial Argentino-Boliviano, se abocó a trabajar en distintas mesas sobre los mecanismos financieros, minería, agricultura, medidas sanitarias y fitosanitarias. enviar nota por e-mail | | |