Año CXXXVII Nº 48521
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/09
Autos 22/09
Turismo 19/09
Mujer 19/09
Economía 19/09
Señales 19/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 25 de septiembre de 2004

El lunes hay actividad normal y los maestros deciden si siguen los paros
Obeid quiere que se resuelva el conflicto docente y que no se pierdan más clases
Las mociones que propone Amsafé Rosario consideran insuficiente el aumento que otorgó el gobierno

El gobernador Jorge Obeid se mostró ayer esperanzado en que "el conflicto (docente) se resuelva" y que de ese modo se terminen los paros. Mientras tanto, los maestros rosarinos definieron tres mociones que serán votadas hoy en el gremio y el lunes en las escuelas con el objetivo de llevar la postura local a la asamblea provincial que se realizará en Santa Fe ese mismo día.

La reunión que la departamental Rosario de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) realizó ayer en la escuela Almafuerte (Salta 2558) comenzó a marcar el clima que se vivirá pasado mañana, cuando se deberá definir si continúan las medidas de fuerza, cuestión que el gobernador espera que se desactive.

Sin embargo, a juzgar por las discusiones de la reunión de anoche, "se reflejó mucho más la intención de seguir con los paros", dijo a La Capital uno de los dirigentes gremiales que participó de las votaciones. En rigor, todas las alternativas consideran al aumento salarial anunciado por Obeid como "insuficiente". Es más, una de ellas expresa continuar con huelgas de 72 horas semanales hasta que se mejore más el salario. Las otras dos proponen otras acciones de lucha, pero con dictado de clases.

Sin embargo, Obeid dio su última palabra. Dijo que ya no se puede hablar de "un ofrecimiento" a los docentes ya que firmó un decreto que reglamenta la "política salarial vigente".

Y en cuanto a la esperada respuesta del gremio, opinó: "Espero que sea afirmativa, porque estamos poniendo mucho dinero; son 170 millones de pesos anuales para todo el 2005 para los docentes y el resto de la administración pública, además esto significa un adelanto de la política salarial que iba a comenzar el próximo 1º de enero".

Enfático, el jefe de la Casa Gris se mostró ilusionado. "Tengo la esperanza de que el conflicto se resuelva y a partir del lunes recomiencen las clases", anheló. Ese día los maestros trabajarán en forma normal, aunque todavía no se sabe a ciencia cierta si resolverán alguna medida de acción directa para las jornadas siguientes.

Los docentes confían en que los días de paro transcurridos hasta el momento no sean descontados, aunque tampoco este punto tiene definición concreta y parece estar atado a la continuidad de la disputa sindicato-gobierno. "Todo esto forma parte del diálogo que hay que seguir para adelante, pero reafirmo que de ninguna manera es mi voluntad atacar a los docentes", respondió Obeid a Radio 2. Y luego avanzó: "Si se retoman las clases, también vamos a llegar a un acuerdo en este tema".

En el momento en que se cumplía el noveno día de huelga en lo que va del mes, el gobernador anunció la eliminación del descuento por presentismo (un histórico reclamo gremial), llevó el salario básico de los maestros de 145 a 210 pesos y subrayó que ningún maestro cobrará menos de 650 pesos de bolsillo, cantidad a la que se sumarán los 110 pesos del incentivo docente.

De todos modos, los maestros mostraron anoche su descontento con estos montos y en las tres mociones que deberán votarse en Rosario eso quedó claramente evidenciado.

Hoy, de 9 a 19, los docentes podrán sufragar en el local del sindicato (Catamarca 2330) y el lunes en las escuelas. La moción más elegida será elevada a la asamblea provincial como la postura del departamento Rosario.

Todos los aumentos dispuestos entrarán en vigencia a partir del 1º de octubre y se cobrarán desde noviembre. Estos incrementos anunciados por el gobierno santafesino alcanzaron también al resto de la administración pública. En el caso de los policías, la mejora será de 80 pesos "no remunerativos", al tiempo que para los demás empleados de la provincia las subas dispuestas van desde los 85 a los 350 pesos, según la categoría y la antigüedad.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
ATE y Upcn están disconformes y se vienen las huelgas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados