Año CXXXVII Nº 48521
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/09
Autos 22/09
Turismo 19/09
Mujer 19/09
Economía 19/09
Señales 19/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 25 de septiembre de 2004

Un dictamen del Tribunal de Cuentas revela que hay concesionarios que no pagan gravámenes desde los 90
Los clubes del parque Independencia son quienes más le deben al municipio
Newell's, Gimnasia y Esgrima, Provincial, la estación de ómnibus y el Hipódromo integran la lista de morosos

Lo más fácil es deberle al Estado. Eso parece demostrar el dictamen Nº206 del Tribunal Municipal de Cuentas referido a las concesiones y permisos de uso sobre bienes de la Municipalidad. En el informe se investigaron puntualmente las deudas en el pago del Derecho de Registro e Inspección (Drei) y canon de los concesionarios municipales. Se estima que la deuda total de todas las entidades ronda los cuatro millones de pesos y en la lista de morosos se encuentran los clubes Newell's Old Boys, Gimnasia y Esgrima y Provincial. A ellos se suman el hipódromo, la estación de ómnibus Mariano Moreno, bares y hasta puestos de flores.

En el caso de Newell's y Provincial la situación tiene ribetes más particulares ya que ambas entidades están en convocatoria de acreedores y las deudas que mantienen con el municipio son homologadas dentro del proceso concursal.

De acuerdo a lo que sostiene el informe del Tribunal de Cuentas, la mora en el pago de gravámenes municipales de ambas entidades comenzó a gestarse a principios de los noventa. En el caso del club de fútbol, las deudas se iniciaron en 1991, al tiempo que Provincial arrastra incumplimientos desde 1994.

Otro de los clubes que también está en rojo con el pago de los gravámenes municipales es Gimnasia y Esgrima. Esta entidad comenzó a registrar deudas a partir de mayo de 1995.

La lista de morosos no se cierra con los clubes del parque. También el concesionario que estuvo al frente de la Estación de Omnibus Mariano Moreno hasta el 26 de julio de 2001 dejó varias cuentas sin pagar. Tal es así, que llegó a deber todos los cánones desde mayo de 1998 hasta julio de 2001.

El Hipódromo del Parque Independencia es otro de los intregrantes de la lista de deudores. Si bien no registra mora en el pago de los cánones, sí registra deudas con el municipio en concepto de incumplimientos en el pago de diferencias por locaciones a terceros y multas.


Incumplimientos floridos
Algo bastante particular es lo que sucede con distintos puestos de flores. Aunque mensualmente pagan un alquiler de sólo 84 pesos, los puestos de venta de flores en la zona de los cementerios también logran acumular una deuda significativa con el municipio. Sólo entre 17 de estos quioscos deben más de 100 mil pesos y algunos están en mora desde finales de la década del 80.

Si bien reconoció que la deuda de los floristas "es importante" y que la Municipalidad no debería tener "esta cartera de incobrables", la concejala cavallerista Hilda Gontín señaló que "el Estado no puede dar el mismo tratamiento a los clubes que a quienes están al frente de estos puestos y es su único medio de vida para mantener a sus familias".

La concejala advirtió que gran parte de la deuda revelada por el informe del Tribunal Municipal de Cuentas "es casi incobrable" y señaló al propio Estado como responsable de esta situación. "Hay una falencia porque los funcionarios encargados de recaudar para el municipio tienen la obligación de hacer un seguimiento de estas moras y allí hay una responsabilidad directa que empieza por el intendente", explicó Gontín.

Sin embargo, cabe aclarar que algunos de los atrasos en los pagos comenzaron durante la gestión de Héctor Cavallero como intendente, continuaron en el gobierno de Hermes Binner y siguen sucediendo en la actualidad durante la gestión que encabeza Miguel Lifschitz.

También están en deuda con el municipio los bares Veracruz, Terrazas Munich y Aux Deux Magots, ya que todos ocupan predios que pertenecen al municipio y registran atrasos en el pago de gravámenes.

El secretario de Hacienda municipal, Carlos Fernández, explicó que en el caso de las entidades que se encuentran en concurso de acreedores "se pedirá un informe a la Justicia para conocer la situación actual" que atraviesan.

No obstante, desde Newell's aclararon ayer que "la deuda que se mantiene con el municipio ya fue homologada dentro del concurso" y subrayaron que "se acordó el pago del 40 por ciento del monto global en 10 cuotas".

Así las cosas, el Tribunal de Cuentas reveló una realidad inquietante. Los concesionarios municipales deben cerca de cuatro millones de pesos a las arcas del Ejecutivo local. Deudas que datan de principios de los años noventa, que en algunos casos comenzaron a pagarse, pero que deberán saldarse en algún momento.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Ex concejala


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados