Año CXXXVII Nº 48521
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/09
Autos 22/09
Turismo 19/09
Mujer 19/09
Economía 19/09
Señales 19/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 25 de septiembre de 2004

El Castagnino recibe hoy el famoso retrato de Belgrano

Belgrano vuelve a Rosario. Es que hoy, a las 12, se descubrirá en el Museo de Bellas Artes J. B. Castagnino (Oroño y Pellegrini) el cuadro del general Manuel Belgrano que fue pintado en Londres (Inglaterra) en 1815. De acuerdo a diversos especialistas la bandera que figura en ese retrato sería la misma que el patriota izó en Rosario en 1812, pero que no es igual a la actual. La llegada de la pintura desde el Museo de Artes Plásticas Damaso Arce de Olavarría (provincia de Buenos Aires) fue gestionada por el Instituto Belgraniano de Rosario.

Lo curioso es que el artista francés Francoise Casimir Carbonnier fue el único que retrató a Belgrano en vida junto a la bandera nacional que no aparece como la actual, sino con sólo dos franjas una celeste y otra blanca horizontales. La tela fue confeccionada cuando el general estuvo en Inglaterra en una misión diplomática y arribó a la Argentina en 1822, cuando ya Belgrano había muerto.

La llegada del retrato a Rosario se da en el marco del Encuentro Nacional Belgraniano que se está desarrollando en la Federación Gremial de Comercio e Industria (Córdoba 1868) con participantes de diversas provincias.

El cuadro -que se podrá ver en el Castagnino hasta el 25 de octubre- presenta un primer plano de Belgrano y de fondo un campo de batalla, donde aparece un cañón, un jefe militar y detrás la bandera nacional con dos franjas horizontales una celeste y otra blanca.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados