| sábado, 25 de septiembre de 2004 | El escritor llegaría el año próximo García Márquez viene a la Argentina pero no al Congreso de la Lengua Le aseguró a Cristina Fernández de Kirchner que visitará Buenos Aires en marzo de 2005 Finalmente el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez visitará la Argentina en el primer trimestre de 2005, probablemente en marzo, en un gesto que promete acallar los rebotes de la polémica generada por su ausencia en el III Congreso Internacional de la Lengua Española que se realizará en noviembre en Rosario.
Fue el propio García Márquez quien se lo dijo a la senadora Cristina Fernández de Kirchner, en una charla telefónica que mantuvieron el lunes pasado -poco después del mediodía-, mientras la primera dama estaba en Nueva York acompañando al presidente de la Nación Néstor Kirchner.
La promesa de visita del célebre colombiano parece poner fin a la polémica que generaron las idas y vueltas sobre su asistencia o no al Congreso de la Lengua que se realizará en esta ciudad, del 17 al 20 de noviembre, organizado por la Real Academia Española, el Instituto Cervantes y la Secretaría de Cultura argentina.
La charla por teléfono entre el escritor de Aracataca y la legisladora -que es la presidenta honoraria del congreso- ocurrió unas semanas después del revuelo que generó la noticia de que García Márquez no había sido invitado oficialmente al encuentro internacional, lo que llevó al portugués José Saramago a anunciar que no participaría del congreso como invitado especial.
Más tarde, y después de algunas aclaraciones, Saramago cambió su postura y García Márquez dio por superado el incidente, que se disparó tras recordarse lo que había sucedido cuando el colombiano concurrió en 1997 al Congreso de la Lengua que se realizó en la ciudad mexicana de Zacatecas.
Por esos días, el autor de "La hojarasca" y de "Crónica de una muerte anunciada" se manifestó a favor de "jubilar la ortografía".
Según informó la agencia Télam, en la charla telefónica que mantuvo García Márquez con Fernández de Kirchner, el escritor le manifestó su "indignación" por algunas notas periodísticas publicadas en la ciudad de Buenos Aires y "por algunas cosas que se dijeron" sobre el tema.
Además, García Márquez le expresó a la legisladora su "agrado" por la carta que le envió y le adelantó que llegará al país "en el primer trimestre" del año próximo.
En la invitación personal que le envió Fernández de Kirchner lo consideró "uno de los escritores contemporáneos más extraordinarios", lo invitó a Buenos Aires desde "la cabeza y el corazón" y destacó la convicción compartida del "compromiso que el arte y la política deben tener con la región latinoamericana, con los pueblos y su historia".
Por la anticipación con que el autor de "Cien años de soledad" y "El coronel no tiene quien le escriba" suele decidir sus cada vez más espaciosos viajes, se estima que esta visita será recién en marzo. Más aún, seguramente después del 6, porque ese día es su cumpleaños.
La prometida llegada de García Márquez será exactamente a 30 años de su última visita a Buenos Aires -"cuando pasé dos de las mejores semanas de mi vida", según le dijo a Fernández de Kirchner-, ya convertido en una verdadera celebridad a partir del boom de la literatura latinoamericana de la década del 60.
El romance entre Argentina y el Gabo nació a partir de que el escritor publicó aquí su primer libro, rechazado sistemáticamente por las editoriales de su país, lo que lo llevó en reiteradas oportunidades a remarcar que Argentina es un país que ama.
Según le adelantó García Márquez a la primera dama, pretende una estadía sin "una agenda muy cargada de actividades" porque aspira a "encontrarse con amigos, caminar por Buenos Aires y disfrutar". enviar nota por e-mail | | |