Año CXXXVII Nº 48521
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/09
Autos 22/09
Turismo 19/09
Mujer 19/09
Economía 19/09
Señales 19/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 25 de septiembre de 2004

La secretaria de Salud desmintió el cierre de servicios
Fein salió al cruce de la denuncia sobre "vaciamiento" del Carrasco
Respondió a las críticas que surgieron desde el Concejo y dijo que "lejos de achicarse, el efector crece"

"Lejos de achicarse, el Hospital Carrasco está creciendo", aseguró ayer la secretaria de Salud Pública de la Municipalidad, Mónica Fein. La funcionaria contestó así a la denuncia sobre el vaciamiento del efector de Avellaneda al 1.400 que anteayer se volcó en el Concejo Municipal. "Sólo hay una sala cerrada que es la que estamos arreglando", afirmó Fein y aprovechó la ocasión para volver a colar en la discusión la falta de apoyo de la provincia al sistema de salud municipal. "Seguramente los trabajos se podrían hacer mucho más rápido, pero para eso necesitaríamos contar con una mayor coparticipación provincial", aseguró.

El concejal cavallerista Ricardo Marengo fue el encargado de llevar al Concejo un pedido de informes para que la intendencia explique "el vaciamiento que se está realizando" en el Carrasco y las razones "del cierre de salas, el traslado de profesionales y el cese de actividades en la lavandería". De acuerdo a los cálculos de Marengo "se perdieron dos terceras partes de la capacidad de internación del efector", merced al cierre de cuatro de las seis salas que tiene el hospital y el traslado de muchos de los profesionales especializados en enfermedades infectocontagiosas.

Sin embargo, la secretaria de Salud Pública tildó ayer de "mentirosas" las denuncias de Marengo. "Desconozco las intenciones del concejal, pero quiero invitarlo a recorrer el hospital y se dará cuenta de que sólo se ha transformado positivamente", aseguró.

En este sentido recordó que se refaccionaron las salas de internación para pasar de dos grandes pabellones -uno de varones y otro de mujeres- a habitaciones con baño privado, además de sumarse y mejorarse los sectores de guardia, consultorios externos y laboratorio.

"Sólo fuimos cerrando los lugares que se someten a remodelación, lo hicimos en la sala 1 y 2 y ahora estamos en la 3", sostuvo. En relación con el traslado de personal, Fein fue taxativa: "en el último año no se trasladó a nadie". Y respecto al sector de la lavandería explicó que "sólo se rompió una de las máquinas", al tiempo que aclaró que ni bien esté reparada "se volverá a poner en funcionamiento el sector".

"Seguramente podríamos hacer estas obras más rápido, pero para eso necesitaríamos contar con una mayor coparticipación provincial por tener 6 hospitales y 50 centros de salud. Pero como estos fondos no existen, los trabajos los hacemos con el aporte de todos los rosarinos", se quejó Fein.

Además, recordó que el funcionamiento del sistema de salud pública rosarino recibió elogios de organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS). "Que un concejal opine diferente a la mayoría de los organismos nacionales e internacionales de salud es extraño -disparó- de todas formas la atención en los hospitales como en los centros de salud nunca se ha debilitado, más aún, ha ido creciendo y no hay nada que marque un cambio de rumbo".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La secretaria de Salud Pública.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados