Año CXXXVII Nº 48521
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/09
Autos 22/09
Turismo 19/09
Mujer 19/09
Economía 19/09
Señales 19/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 25 de septiembre de 2004

Agro_business: Una campaña con márgenes más ajustados

Sin estadísticas oficiales nacionales por el momento sobre el área dedicada para soja de la próxima campaña los productores argentinos definen la superficie que dedicarán a la oleaginosa con márgenes un poco más ajustados que el año pasado a esta fecha.

Algunas estimaciones hablan de un posible recorte en el área sojera y otros plantean un incremento del 3%. Para el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) el aumento de área para la campaña 2004/2005 sería de un 1,4%. Esto es bastante inferior al crecimiento promedio de los últimos 7 años que supera el 12% de crecimiento anual.

Luego de la gran explosión sojera de los noventa, el cultivo se extendería en forma más lenta en los próximos años, la explotación de espacios nuevos exigen mejores precios y menores costos para asegurar cierta rentabilidad.

Para esta campaña, la baja en el precio internacional, los temores en torno a la roya, alquileres más altos y el incremento en el precio de los insumos requieren que se afinen más los números a la hora de decidir producir.

* Precios: si bien el precio para la soja mayo el año pasado a esta fecha era tres dólares inferior al precio de la soja nueva este año (promedio de Matba mayo en el mes de septiembre), las perspectivas de precios eran un poco más claras, la producción norteamericana venía con problemas en los rindes y la soja disponible empezaba a repuntar. Hoy, con un muy buen clima para la recolección, los primeros lotes arrojan rendimientos muy buenos.

* Glifosato: Ee año pasado a esta fecha con un quintal de soja mayo podían comprarse 7,2 litros de glisofato. Hoy, con un quintal de soja a precio de mayo se puede comprar 5.8 litros del herbicida.

* Fertilizantes: la suba en los fertilizantes elevó fuertemente los costos de producción. De septiembre del año pasado a este año, de la mano del incremento del petróleo, la urea aumentó un 24,5%. Por su parte el precio del fosfato diamónico se incrementó un 10% en ese período.

* Alquileres: dentro de las infinitas variedades de acuerdos, una gran proporción de los contratos se han establecido en pagos por adelantado a precios de la soja mayo. Esto aumenta los quintales efectivamente pagados de precios de esta campaña provocando un importante descalce.

* Roya: a los tradicionales costos se suman este año los que derivan del temor de la aparición de roya. El costo de uno de los fungicidas más utilizados es de 18 dólares por aplicación por hectárea. Con un rinde promedio de 2,6 toneladas por hectárea, ese costo es un 5% del valor de la producción a precios de mayo.

* Humedad del suelo: en el norte, con varios meses de sequía y con pronósticos de primavera seca, algunas siembras y decisiones comienzan a postergarse. Todavía queda mucho por recorrer, sin embargo, el aumento de fertilizante influye más en maíz y gran parte del girasol del norte no puedo sembrarse debido a la sequía. Pareciera que el escenario tampoco es óptimo para los cultivos suplementarios.

En Brasil la situación es similar. Algunos comentarios del mayor productor mundial de soja, Blairo Maggi, hablan de un freno a la expansión de sus cultivos a causa de los mayores costos de producción y la caída del precio internacional de la oleaginosa. Los costos agrícolas en Brasil, el segundo país productor de soja del mundo, aumentaron 15%.

Carolina Pierabella (fyo.com)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados