Año CXXXVII Nº 48521
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/09
Autos 22/09
Turismo 19/09
Mujer 19/09
Economía 19/09
Señales 19/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 25 de septiembre de 2004

Noticias del clima
La sequía afecta ya a más de medio millón de hectáreas
La semana próxima se prevén lluvias que podrían llevar algún alivio a las zonas más castigadas

La sequía no sólo complica la campaña triguera en el centro norte de Santa Fe y de Córdoba, sino que pone en peligro la implantación de cultivos de verano. Aunque se esperan lluvias para la semana próxima, las mismas serían desuniformes.

El último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires precisa que aproximadamente unas 650 mil hectáreas en todo el país están bajo la presión de stress hídrico. El informe refiere que sólo una lluvia importante a corto plazo en estas áreas podría quebrar la tendencia negativa en la condición del cultivo de trigo, evitando así mayores pérdidas productivas.

La falta de lluvias en los principales cinturones productivos del país demora la siembra del girasol de esta campaña que, al 18 de este mes, apenas cubría el 16,5% de las intenciones de implante proyectadas para el ciclo 2004/2005.

La continuación del prolongado período seco en las provincias norteñas del Chaco y Santiago del Estero determinó el abandono de las siembras inicialmente programadas y sólo se incorporaron en la semana unas 10 a 12 mil hectáreas adicionales en la principal región agrícola chaqueña.

La disminución de las siembras en esas provincias impactó sobre el total nacional de intención de implante, llevándolo en la actualidad a 1,88 millón de hectáreas, un 4,4% superior al de la temporada precedente, pero reducido sensiblemente frente a la estimación inicial de cobertura para esta campaña.

La sequía que afecta medio millón de hectáreas no sólo afecta el desarrollo del trigo y demora la siembra de girasol y maíz, sino que afecta fuertemente a la producción ganadera.

Eduardo Sierra, especialista en agoclimatología, explicó que el fin de semana las temperaturas máximas alcanzarán valores elevados, que en el norte del país excederán los 30º C, acentuando el stress hídrico que sufren el noroeste argentino, el oeste y centro dela región chaqueña y el norte de la región pampeana.

"Las precipitaciones serán escasas y se concentrarán sobre el norte del litoral fluvial, pero la humedad atmosférica irá en ascenso, preparando las condiciones para las lluvias que tendrán lugar en la siguiente etapa de la perspectiva", señaló.

A partir del lunes, los vientos rotarán al sudoeste, al mismo tiempo que un frente de tormenta comenzará a atravesar el país, causando precipitaciones a su paso. Según Sierra, la mayor parte del área agrícola observará lluvias, pero la distribución de las mismas será desuniforme.

"La mayor actividad se concentrará sobre el norte del litoral fluvial, donde la evaporación proveniente de los grandes ríos proveerá la energía suficiente para que ocurran fenómenos de gran intensidad", agregó. Un fuerte núcleo de tormentas se ubicará sobre Misiones y Corrientes, irradiando sus efectos hacia las zonas aledañas del este de la Región Chaqueña, Santa Fe y Entre Ríos.

La Pampa y Córdoba observarán precipitaciones dispersas. Buenos Aires recibirá precipitaciones moderadas a escasas. El noroeste Argentino podría comenzar a recibir algunas lluvias.

El especialista advierte que luego del paso del frente, se producirá un descenso térmico, con riesgo de heladas en el sur de La Pampa y Buenos Aires. La perspectiva prevista para los próximos días continuará trayendo cierto alivio a las zonas que requieren urgentes aportes hídricos.

Es probable, continúa, que " en lo que queda del invierno y la primera parte de la primavera, las lluvias sigan concentrándose sobre la franja oriental del área agrícola, en la que la evaporación proveniente del Océano Atlántico y los grandes ríos promueve la producción de tormentas costeras". Por su parte, la porción mediterránea del área agropecuaria corre el riesgo de continuar recibiendo precipitaciones dispersas que serán insuficientes para causar una buena recarga de los suelos.

"Es, también, probable que los lapsos con temperaturas superiores a lo normal continúen alternándose con cortas pero intensas irrupciones de aire frío, que causarán peligro de heladas tardías", concluyó.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados