Año CXXXVII Nº 48518
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/09
Mujer 19/09
Economía 19/09
Señales 19/09
Educación 18/09
Campo 18/09
Salud 15/09
Autos 15/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 22 de septiembre de 2004

Calidad de atención médica

El Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud (Itaes) otorgó certificados de calidad a cuatro sanatorios e institutos médicos de Rosario. Se trata de los sanatorios Parque y de Niños, el Instituto Cardiovascular de Rosario (ICR) y el centro de diagnóstico Cibic, que forman parte del Grupo Oroño. "La evaluación es una forma de superar la calidad de prestación y de obtener resultados más previsibles", aseguró el presidente del grupo, Roberto Villavicencio.

Itaes es una asociación civil argentina sin fines de lucro, creada en diciembre del •93, que tiene como objetivo evaluar la calidad de atención médica a través de la acreditación de establecimientos de salud. En la evaluación (voluntaria) se verifica el cumplimiento de estándares que garantizan una buena prestación del servicio médico.

"Son normas que cada sala del sanatorio o instituto médico deben seguir para que los pacientes tengan la menor cantidad de complicaciones. La finalidad no es otra que la de mejorar la atención", sostuvo Villavicencio.

Los cuatro establecimientos médicos del Grupo Oroño son parte de los 25 que obtuvieron esta certificación en todo el país. Para recibir la distinción fueron sometidos a todo tipo de controles: se evaluó cada rincón del lugar, desde los consultorios externos y las áreas quirúrgicas hasta los accesos y circulaciones. Se constató la calidad de las radiografías y ecografías, la gestión de medicamentos y también la electricidad, entre otros servicios.

"Esta certificación es importante porque le muestra al paciente los aspectos técnicos que no están a la vista, como por ejemplo, si la enfermera se lava las manos antes de realizar sus tareas", explicó el médico.

Las acreditaciones tienen un plazo de un año y la renovación "es lo que garantiza si se está prestando la misma atención que cuando se llevó adelante el control", opinó Villavicencio.

Para el director del Grupo Oroño "cuando el paciente tome por costumbre constatar las verificaciones de calidad valorará a los sanatorios que la ti enen".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El doctor Robert Villavicencio, presidente del Grupo Oroño.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados