Año CXXXVII Nº 48518
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/09
Mujer 19/09
Economía 19/09
Señales 19/09
Educación 18/09
Campo 18/09
Salud 15/09
Autos 15/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 22 de septiembre de 2004

Todos ponen. A pesar de las irregularidades en los permisos de negocios hubo aumento en la recaudación
Cerca de 4.000 comercios venadenses no cuentan con habilitación municipal
La Intendencia anunció un programa para normalizar los negocios, aunque no prevén clausuras masivas

Carlos Barbarich / La Capital

Venado Tuerto. - Un relevamiento realizado por el gobierno municipal demostró que existen unos 4.000 locales comerciales sin habilitación definitiva. La Intendencia de esta ciudad llevará adelante un programa de blanqueo de negocios públicos a los fines de que muchos de ellos puedan estar dentro de los marcos legales que pide el municipio para funcionar. Si bien descartaron clausuras masivas de negocios, sí serán implacables con aquellos que vendan bebidas a menores de edad, dañen el medio ambiente o no se encuentren dentro del marco de la moralidad.

El informe realizado por el área de Industria y Comercio municipal constató, hecho el 80% del sondeo, que existen 1.089 negocios habilitados en la ciudad. De ellos unos 830 tienen permiso definitivo, 253 validaciones están en trámites, y en carácter provisorio se encuentran siete locales comerciales.

Sin embargo otros datos son elocuentes ya que en trámites de habilitación se encuentran 1.290 negocios, por bajas en trámite 140, habilitaciones vencidas 499 y detectados por el municipio sin habilitación alguna hay 1.471 negocios. Todos estos, más el 20 % que aún falta verificar, hacen llegar la cifra a cerca de 4.000 negocios en condiciones irregulares.

El titular de la Secretaría de Gobierno, Juan Alberto Vidal, admitió: "Vamos a formar equipos de contadores, abogados y expertos en la materia para llevar adelante una campaña de regularización de los negocios. La idea es verificar los motivos por los cuales no están regularizados y a la vez orientarlos acerca de la manera de hacerlo".


Mayor recaudación
Pese a los asombrosos datos aportados por la Municipalidad en cuanto a la cantidad de negocios, no menos cierto es que pese a todo la recaudación en concepto de habilitaciones crecieron sustantivamente en los últimos 12 meses.

La recaudación total por habilitaciones el 2003 estuvo en el orden de los 27 mil pesos y en lo que va de este año ya trepó a los casi 60 mil pesos y aún faltan imputar los meses que restan para terminar el año. Esto significa que se duplicó la recaudación por habilitaciones comerciales.

Otro de los indicios que marcan que la bonanza del campo está llegando a la ciudad -en lo que tiene que ver con aperturas comerciales al menos- es que durante este año ya llevan habilitados unos 345 negocios, mientras que el pasado año apenas llegó a los 263. En el 2002 la cifra alcanzaba a los 161 locales, quizás la cifra más baja en la historia de esta ciudad.

Pese al boom del campo, que redundó en la apertura masiva de comercios, la cultura tributaria por parte de los comerciantes no es buena y en ese sentido el municipio quiere orientar la estrategia. "No hay una costumbre al pago en muchos comerciantes y esto se nota en el trabajo que estamos realizando", graficó Vidal.

"No hay voluntad para habilitarse por parte de los comerciantes y esto es lo que tenemos que revertir en el corto plazo", dijo el funcionario municipal, al tiempo que explicó que "el 13 % de los expedientes en trámites no pueden legalizar su situación por falta de pagos en Drei u otros requisitos vitales. Hay otros 1.500 propietarios que nunca se presentaron", resaltó.

Habilitar un comercio en Venado Tuerto no es costoso ni mucho menos. Depende de las características del local, pero los pequeños comercios no pasan los 30 o 40 pesos. Sucede que muchos de ellos no tiene cumplimentado otros requisitos y eso les impide quizás normalizar el trámite más sencillo que es el de la habilitación municipal.

"No vamos a clausurar negocios por deudas", dijo Vidal, aunque señaló: "Sí lo vamos a hacer con aquellos negocios que venden bebidas alcohólicas a los menores, los que no reúnan requisitos de seguridad en locales nocturnos o aquellos que no tengan cumplimentados los requisitos de moralidad".

Además el funcionario destacó: "Seremos inflexibles con aquellos locales que hacen a la no preservación del medio ambiente. Aquellas que de alguna manera estén dañando el hábitat natural serán clausuradas inmediatamente".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En Venado sólo 830 comercios tiene la habilitación definitiva.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados