Año CXXXVII Nº 48518
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/09
Mujer 19/09
Economía 19/09
Señales 19/09
Educación 18/09
Campo 18/09
Salud 15/09
Autos 15/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 22 de septiembre de 2004

Crearon una escuela para chicos especiales en Bombal
"La discapacidad no es invalidez", afirmó una docente en educación física, que es sorda de nacimiento

Silvia Carafa / La Capital

Bombal. - La comunidad celebró la creación de una escuela para personas con capacidades diferentes, que abrió sus puertas en "vísperas de la primavera educativa", como definió anteayer el pedagogo español Miguel Angel Santos Guerra, quien apadrinó el centro educativo. La escuela lleva el número 2.121 y atenderá a niños, adolescentes y jóvenes que requieren un aprendizaje especial.

El proyecto nació hace dos años cuando la necesidad de dar respuesta a este tipo de problemas, generó Sitio de Angeles. "Un espacio donde celebraban sus cumpleaños y hacían pequeños trabajos, simplemente estaban", explicó Diego Salvuci, quien fue designado director organizador de la escuela.

En el acto de inauguración, María Fernanda Díaz, licenciada en educación física e hipoacúsica, de Rosario, dio un testimonio de vida que conmovió a quienes la escucharon. "La discapacidad no es invalidez, siempre hay algo que se puede hacer", dijo María Fernanda en un discurso claro, sencillo y directo en el que sólo en la fonética podía rastrearse que el lenguaje lo adquirió a fuerza de esfuerzo porque nació sorda. Casada, madre de dos hijos y de futuros mellizos, docente de la carrera de educación física, Díaz dio testimonio de lo que pueden lograr las personas con capacidades diferentes. "Mis padres no sabían qué hacer cuando se enteraron que mi hermana y yo nunca íbamos a oír, pero no bajaron los brazos y se trasladaron a Buenos Aires para atender nuestro problema", relató.

Para el presidente comunal, Luis Gauna, las personas con capacidades diferentes se merecen lo mejor y una escuela que pueda atender sus necesidades, "les cambia la vida". La portavoz del Ministerio de Educación, Florencia Ceravalle, señaló que "abrir escuelas es abrir puertas para un país mejor, es propiciar la inclusión y negar la marginación".

Salvuci -director organizador de 29 años que ya lleva cuatro luchando a favor de la integración de las personas con capacidades diferentes de Bombal- dijo que para la concreción de la escuela fue invalorable el apoyo de las profesoras Marta Comellas y Nélida Ruiz. Además, explicó que en el lugar trabajarán dos docentes y una terapista ocupacional y que la matrícula integrará a las personas con capacidades especiales de la localidad de Miguel Torres.

Por su parte, la asesora en educación de la comuna local, Elsa Fuentes de Palasini, destacó la importancia del principio de igualdad sin distinción de capacidades. "Lo que no entendemos y no consentimos son las diferencias por eso tardamos tanto en aceptar a los que no ven, no oyen, no andan o no entienden, pero que están repletos de otros talentos", enfatizó.

La escuela Nº 2.121 compartirá el predio en el que también se levanta el edificio de la primaria Nº 6.214. A su inauguración asistieron legisladores, docentes y supervisores de la localidad y la zona. El establecimiento llevará el nombre del presidente comunal José Saúl Betti, que falleció meses atrás, y que administró la comuna local entre 1989 y 2004.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las autoridades y la comunidad de Bombal celebraron la apertura de la escuela.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados