| miércoles, 22 de septiembre de 2004 | Santiago: una multitud repudió la suspensión de la elección constituyente Santiago del Estero.- Una multitud que colmó la plaza frente a la Gobernación de Santiago del Estero expresó hoy su respaldo al interventor federal Pablo Lanusse y repudió el fallo de la Corte Suprema de Justicia emitido ayer, que suspendió las elecciones para convencionales constituyentes.
La manifestación, estimada en alrededor de 45 mil personas, se realizó bajo la consigna "sí a la reforma" constitucional, y se concentró a media mañana en la Plaza Libertad, para caminar luego las siete cuadras que separan ese lugar de la Plaza San Martín, frente a la Casa de Gobierno.
Una vez allí, Lanusse, quien había convocado a los comicios para elegir a constituyentes, salió de la sede del Ejecutivo y se mezcló con la gente, que lo abrazó, besó y expresó su respaldo.
Los comercios del centro de la ciudad en su mayoría cerraron sus persianas para adherir a la medida de fuerza, luego que ayer fueran convocados por la cámara que nuclea al sector, mientras los maestros abandonaron las escuelas para sumarse a la marcha, en muchos casos acompañados de alumnos a los que se veía con sus guardapolvos blancos.
Asimismo, se sumaron a la convocatoria todos los organismos de derechos humanos de la provincia, los empleados públicos, dirigentes campesinos y la mayoría de los partidos políticos.
Por otra parte, la situación judicial del matrimonio de Carlos Juárez y Mercedes "Nina" Aragonés era confusa esta mañana, luego de que anoche resistieran el arresto y el allanamiento a su domicilio ordenado por un juez en el marco de una causa en la que se investiga la supuesta detención irregular del ex vicegobernador Darío Moreno.
La orden de detención contra el matrimonio fue dictada anoche por el juez del Crimen Hernán Tuppo, pero no pudo ser cumplida por el revuelo que los abogados de la pareja y un grupo de seguidores efectuó en la puerta del domicilio de los Juárez para impedir el ingreso de la policía.
Esta mañana, el juez Tuppo en breves declaraciones a la prensa admitió que no se logró cumplir con la detención de los Juárez, pero se negó a explayarse sobre el asunto alegando que no quería "apresurarse" en el desarrollo de la causa.
Los Juárez permanecían hoy en su domicilio donde de todos modos, por su edad, les correspondería cumplir con la prisión.
Según dijeron sus abogados, el anciano caudillo sufrió anoche una caída en la bañadera y esto habría sido uno de los motivos por los cuales se impidió el ingreso a su residencia de los policías que llevaban la orden de detención y allanamiento.
En esta ocasión los Juárez están sospechados de los presuntos delitos de privación ilegal de la libertad, coacción agravada y sedición. (DYN)
enviar nota por e-mail | | |