Año CXXXVII Nº 48518
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/09
Mujer 19/09
Economía 19/09
Señales 19/09
Educación 18/09
Campo 18/09
Salud 15/09
Autos 15/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 22 de septiembre de 2004

El juicio político contra Boggiano avanzaría en el mes de octubre

En la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados se calcula que a mediados de octubre ese cuerpo estaría en condiciones de formular el capítulo de cargos al ministro de la Corte Antonio Boggiano por supuesto mal desempeño de sus funciones. El proceso contra Boggiano, el quinto y último juez que queda en la Corte de la llamada "mayoría automática" que funcionó durante la década de gobierno menemista, empezó a andar el jueves pasado en la comisión que preside el tucumano Ricardo Falú (PJ).

La comisión se volverá a reunir recién el 30 de este mes, ya que espera recibir respuesta a los oficios que cursó a distintas dependencias judiciales y del Poder Ejecutivo para sustanciar el caso del ministro de la Corte, por lo que se calcula que en la primera semana de octubre o la siguiente se estarían definiendo los cargos a Boggiano.

La semana pasada, apenas finalizada la reunión de comisión, Falú despachó seis oficios para recabar material probatorio vinculado a la conducta del juez en los fallos correspondientes a los casos Macri y Meller y por la sanción que el alto tribunal aplicó a la jueza Haydeé Dragonetti de Román.

Las posibles causales de juicio político a Boggiano son las mismas que se plantearon sobre el comportamiento de Julio Nazareno, Adolfo Vázquez, Guillermo López y Eduardo Moliné O'Connor, el único que se fue de la Corte destituido por el Senado.

De hecho, Boggiano compartió los votos en los casos Meller y Magariños con Nazareno, quien renunció antes de que la promoción de su juicio político en el Senado fuese debatido en el recinto de Diputados.

"A igualdad de circunstancias, igualdad de tratamiento", sostuvo Falú, y agregó que "todo otro camino sería una desviación de las reglas éticas porque no se puede aplicar una Constitución nacional a Nazareno y otra a Boggiano cuando ambos tienen una misma conducta en el caso Meller".

Así, Falú dio por respondida la pregunta acerca de la resistencia que mostraría el Poder Ejecutivo respecto del juicio político de Boggiano.

Para la comisión, indicó otra fuente, sería un despropósito y mancharía la buena imagen que adquirió el gobierno con la renovación de la Corte paplicar medidas diferentes a Boggiano cuando el juez tuvo una actuación similar a la de sus pares en las causas que se investigan.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados