Año CXXXVII Nº 48518
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/09
Mujer 19/09
Economía 19/09
Señales 19/09
Educación 18/09
Campo 18/09
Salud 15/09
Autos 15/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 22 de septiembre de 2004

Al Qaeda decapita a un segundo rehén de EEUU y amenaza a un británico
El grupo integrista exige la libertad de dos científicas del programa de armas biológicas de Saddam

Bagdad. - Militantes radicales islámicos ejecutaron a un segundo rehén estadounidense cuando venció el plazo de 24 horas que habían fijado, según una declaración difundida en una página de Internet y en un canal árabe de televisión. El grupo Tawhid y Yijad, liderado por el jefe en Irak de la red Al Qaeda, Abu Musab al Zarqawi, advirtió que ejecutaría también a un rehén británico que tiene en su poder si las mujeres iraquíes en las cárceles no eran liberadas. Además, al menos un rehén turco también fue asesinado.

La declaración confirmó que miembros del grupo ejecutaron al estadounidense Jack Hensley y dijo que pronto se mostraría en Internet el video con la ejecución. El grupo había dicho el lunes en el video donde se mostró la ejecución del rehén estadounidense Eugene Armstrong que decapitaría a los otros dos en 24 horas si no se liberaba a las presuntas prisioneras, que Estados Unidos niega mantener, al menos en las cárceles que citan los terroristas.

El canal de televisión árabe Al Yazira dijo que en Internet había una declaración donde se anunciaba la ejecución del estadounidense Jack Hensley, de 48 años. Al Yazira es el canal de difusión favorito de los terroristas islámicos, algo que le ha traído críticas de EEUU y el gobierno iraquí, así como sospechas de connivencia con los terroristas.

"Los hijos de nuestra nación han cercenado la garganta de un segundo rehén estadounidense después del vencimiento del plazo. Muy pronto exhibiremos las fotos", dijo en la página Internet un colaborador del grupo, identificado como Abu Maysarah al-Iraqi.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo que Washington no negociará con los insurgentes y prometió ante la asamblea general de las Naciones Unidas que no cederá ante una insurgencia que, dijo, provocará más violencia en los meses próximos. El objetivo bastante explícito de los terroristas que actúan en Irak es obligar a suspender las elecciones generales previstas para enero de 2005. De estos comicios debería surgir un nuevo Parlamento, así como un gobierno ya no interino y de soberanía plena.

El ejército de Estados Unidos afirma que no hay mujeres en ninguna de las prisiones citadas, pero admite que sí hay dos detenidas en otro lugar en Irak. Las dos mujeres, llamadas por oficiales del ejército de Estados Unidos "Doctora Antrax" y "Doctora Germen", han sido acusadas de dirigir el programa de armas biológicas del depuesto Saddam Hussein y están detenidas en un campo de seguridad secreto.


Pedido desesperado a Blair
Antes del informe de la muerte de Hensley, la familia del rehén británico Kenneth Bigley, de 62 años, exhortó al primer ministro de Gran Bretaña a que interceda para que se liberen a las dos mujeres, aunque los secuestradores no han especificado si esto es precisamente lo que ellos quieren. "Pedí personalmente a Tony Blair que considere la cantidad de sangre que ya se ha derramado", dijo el hijo de Bigley.

"Sólo usted puede salvarlo ahora. Por favor, cumpla con las demandas (de los secuestradores) para que liberen a mi padre. Dos mujeres por un hombre", expresó. Un portavoz de Blair comentó: "Estamos siguiendo los acontecimientos muy de cerca. El gobierno está haciendo todo lo que puede".

El primer video que los militantes islámicos difundieron el lunes mostró a Armstrong, de 52 años, arrodillado con los ojos vendados y con un traje de color naranja. A su alrededor había un grupo de hombres armados y encapuchados. Un militante leyó una declaración y luego cercenó el cuello del rehén con un cuchillo. Imágenes más detalladas mostraron cómo se desprendía la cabeza del cuerpo.

Agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) dijeron que creían que Zarqawi, el enemigo número uno de Estados Unidos en Irak, era el hombre que leyó la declaración y asesinó a Armstrong. Armstrong, Hensley y Bigley fueron capturados el jueves por hombres armados cuando estaban en la casa que compartían en Bagdad.

La declaración leída en la cinta de video donde se mostró la ejecución de Armstrong insultó a Bush y prometió que el honor de las mujeres iraquíes sería protegido. "Bush, perro cristiano, detén tu arrogancia. Los muyaidines darán a Estados Unidos el sabor de la degradación que has infligido en el pueblo iraquí", advirtió la declaración. Se estima que en Irak hay al menos unos 20 rehenes extranjeros en manos de diversos grupos extremistas.

Además del drama de los rehenes, ayer Irak tuvo su cuota diaria de violencia, ya habitual. Dos soldados de EEUU murieron al oeste de Bagdad, mientras en la capital iraquí, al ser emboscado un convoy. Decenas de civiles resultaron heridos por la explosión de una bomba al paso de los vehículos, entre ellos un niño.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El norteamericano Jack Hensley en el video puesto en Internet.

Notas Relacionadas
Un terrorista brutal y huidizo

Probarían armas a microondas que no matan


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados