Año CXXXVII Nº 48518
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/09
Mujer 19/09
Economía 19/09
Señales 19/09
Educación 18/09
Campo 18/09
Salud 15/09
Autos 15/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 22 de septiembre de 2004

Haití teme por las epidemias luego del huracán Jeanne

Puerto Príncipe.- El posible estallido de epidemias por el estancamiento de las aguas de las inundaciones y la descomposición de los cadáveres era hoy la mayor preocupación de las autoridades haitianas tras el devastador paso del huracán Jeanne, que dejó unos 700 muertos, 1.000 desaparecidos y cerca de 250.000 mil damnificados.

Fuentes de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) destacaron que "los riesgos de epidemias son considerables en Gonaives", ciudad ubicada a 178 kilómetros al norte de Puerto Príncipe, que fue sepultada por un alud de agua y tierra, causando la muerte de 500 personas.

Además, la Dirección de Protección Civil admitió haber contabilizado decenas de muertos en las localidades de Port de Paix, Hennery y Gros-Morne.

El primer ministro de Haití, Gerard Latortue, admitió que hay "un riesgo fuerte de epidemia a causa de los cadáveres, no hay electricidad, las morgues no funcionan y el agua lo inunda todo".

Latortue señaló además que "fueron identificados" 600 muertos y comentó que unas 400 personas sufrieron heridas tras el paso del huracán Jeanne.

Además, advirtió que "una nueva tormenta tropical (Karl) puede llegar en los próximos días".

El primer ministro comentó que se realizó "un llamamiento a la ayuda internacional" porque el país "no puede salir solo de un desastre como éste", donde se pidió con urgencia "agua potable, ayudas alimentarias, frazadas y telas de plástico".

Debido al riesgo de epidemias, la Cruz Roja informó que además de alimentos, se distribuirán también pastillas para purificar el agua, utensilios de cocina, mosquiteros y bidones.

En tanto, el director general del Ministerio de Salud, Michael Leandre, expresó que "es indispensable inhumar de inmediato" los cadáveres encontrados, por el avanzado estado de descomposición en que se encuentran.

En ese sentido, explicó que se mandarán a cavar fosas comunes para sepultar de inmediato a los muertos de los barrios de Gonaives y otras localidades, que fueron arrasados por las aguas hace tres días.

El titular de Salud pidió a la Minustah asistencia para las 250.000 personas que perdieron sus viviendas y todas las pertenencias por las inundaciones. (Télam)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados