Año CXXXVII Nº 48518
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/09
Mujer 19/09
Economía 19/09
Señales 19/09
Educación 18/09
Campo 18/09
Salud 15/09
Autos 15/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 22 de septiembre de 2004

Los abortos clandestinos son la principal causa de mortalidad materna

Las complicaciones derivadas de abortos clandestinos son la principal causa de muerte materna en al menos seis provincias argentina, de acuerdo con una estadística que según el Ministerio de Salud muestra una "tragedia".

Las provincias seleccionadas para el estudio son Formosa y Chaco (NEA), Tucumán (NOA), San Luis, Mendoza y San Juan (Cuyo) y representan las regiones con mayores proporciones de pobreza del país, afirmaron los investigadores.

El titular de la cartera sanitaria, Ginés González García, afirmó que "los resultados que arrojó el estudio sobre estas provincias revela mucho de lo que pasa en el resto del país", y agregó que "la mortalidad materna es mucho más que una estadística, es una tragedia".

Las complicaciones derivadas de abortos clandestinos figura como la primera causa identificada de muerte materna, con el 27 por ciento de los casos y un rango de diferencia que fue del 21 por ciento en Tucumán al 35 por ciento en Mendoza.

Las hemorragias ocuparon el segundo lugar, con el 22 por ciento del total, las infecciones el tercero, con el 10, y los trastornos hipertensivos que complican el embarazo, el cuarto, con el 8 por ciento.

El 33 por ciento restante está rotulado como "otras causas" obstétricas, directas e indirectas, y forman parte del universo de complicaciones que el ministro de Salud llamó a prevenir desde el sistema sanitario.

"Los enfoques clásicos de control prenatal no alcanzan para combatir los altos números de mortalidad materna", aseguró González García.

El funcionario advirtió que "el embarazo y el puerperio pueden convertirse en un riesgo para las mujeres de todas las clases sociales", y que los servicios de salud no pueden eludir la responsabilidad que les toca. (Télam)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados