| miércoles, 22 de septiembre de 2004 | Haití: 600 muertos y cientos de desaparecidos tras el paso del huracán Unas 600 personas murieron en Haití, debido a las inundaciones que causó el huracán Jeanne y otras mil desaparecieron, informó el primer ministro de Haití, Gerard Latortue.
El funcionario señaló que "los 600 muertos ya fueron identificados" y agregó que unas 384 personas sufrieron heridas, como consecuencia del ciclón.
En tanto, la embajada alemana en Puerto Príncipe calculó que decenas de miles de personas perdieron sus viviendas.
Latortue advirtió que hay "un riesgo fuerte de epidemia a causa de los cadáveres, no hay electricidad y las morgues no funcionan, y el agua lo inunda todo".
La ciudad de Gonaives, que es la región más dañada por el ciclón "es inaccesible" y no se puede ingresar para brindar ayuda, dijo el funcionario, luego de sobrevolar la zona.
Reiteró que se realizó "un llamamiento a la ayuda internacional" porque el país "no puede salir solo de un desastre como éste".
En tanto, el Ministerio del Exterior de Alemania destinó 200 mil euros, en ayuda de emergencia, con los que se construirán albergues de emergencia y se repartirán alimentos y agua potable, informó la encargada de ayuda humanitaria, Claudia Roth.
La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Medialuna roja llamó a la comunidad internacional para reunir 2,7 millones de euros necesarios para ayudar a las víctimas de las inundaciones, que originó el huracán.
A través de un comunicado se informó que se necesita con urgencia "agua potable, ayudas alimentarias, frazadas y telas de plástico".
Debido al riesgo de epidemia, la Cruz Roja informó que además de alimentos, se distribuirán también pastillas para purificar el agua, utensilios de cocina, mosquiteros y bidones. (Télam) enviar nota por e-mail | | |