Año CXXXVII Nº 48518
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/09
Mujer 19/09
Economía 19/09
Señales 19/09
Educación 18/09
Campo 18/09
Salud 15/09
Autos 15/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 22 de septiembre de 2004

Desolación. Ya se han registrado más de 700 víctimas fatales por el paso del huracán Jeanne y se teme que haya muchas más
Haití está sumida en el desastre
Una ciudad quedó sepultada por aludes. Se llegó a creer que había desaparecido la isla Tortuga

Al menos unas 700 personas, en su mayoría niños, murieron en Haití a causa de las inundaciones provocadas por el devastador paso del huracán Jeanne, donde la ciudad de Gonaives quedó sepultada bajo un alud de agua y tierra provocando miles de damnificados. Unas 600 personas perecieron en Gonaives, que tiene sus morgues colmadas, y 109 fallecieron en la región norte y noroeste del país, dijeron fuentes de la Cruz Roja y de la Misión de la ONU para la estabilización de Haití (Minustah).

Las autoridades temen que la cantidad de víctimas sea mucho más alta y esperan encontrar más cadáveres a medida que las aguas se retiren.

Para asistir a los damnificados, dos aviones Hércules de la Fuerza Aérea Argentina partirán hoy desde Buenos Aires para llevar alimentos y medicamentos.

Fuentes de las Naciones Unidas evaluaron que 709 personas habrían muerto en Haití tras el paso del huracán Jeanne y que en un momento se temió por la suerte de unos 26 mil habitantes de la isla Tortuga, de unos 180 kilómetros cuadrados, que no había sido avistada por la misión de reconocimiento de la ONU. El primer ministro interino de Haití, Gerard Latortue, reconoció su preocupación por la isla Tortuga y sus habitantes ante la hipótesis de que se hubiera producido un maremoto.

Sin embargo, más tarde, otra fuente diplomática citada por las agencias internacionales de noticias aclaró que la isla no pudo ser vista en ese reconocimiento porque quedó tapada por la neblina y que sobrevivió al paso del huracán.

Jeanne, tras su paso devastador por Haití se dirigía ayer hacía las costas de las Bahamas y Florida, tras recobrar mayor fuerza y presentar un frente de vientos de 140 kilómetros por hora.

El gobierno haitiano declaró zona de desastre a la ciudad de Gonaives, ubicada a unos 170 kilómetros al norte de Puerto Príncipe.


Ayuda argentina
La ciudad de Gonaives fue casi sepultada por un alud de agua y tierra y los caminos de acceso quedaron completamente inundados, por lo cual la zona se encuentra incomunicada, y desde el domingo pasado el contingente argentino que integra la misión de las Naciones Unidas se trasladó al lugar para prestar ayuda.

Los soldados y médicos argentinos asistieron sanitariamente a los más de 80 mil pobladores que fueron damnificados por las inundaciones causadas por el temporal.

El ministro de Defensa argentino, José Pampuro, anunció ayer que dos aviones Hércules con un helicóptero para rescate de personas y víveres serán enviados para la población haitiana afectada por el huracán Jeanne. El equipo argentino está constituido por personal militar y voluntarios, incluyendo un médico que domina el creole, la variante del idioma francés con influencias africanas que se habla en Haití.

La delegación es encabezada por el embajador Gabriel Fuks y a bordo del Hércules 130 se transportarán diez toneladas de ayuda, especialmente alimentos enlatados, medicamentos, pastillas potabilizadoras de agua, mantas y bolsas para cadáveres.

Pampuro aseguró que se encuentra "restablecido el puente aéreo" con la ciudad de Puerto Príncipe y también "las operaciones con la zona de Gonaives", que ha resultado ser la más castigada por el huracán.

El titular de la cartera de Defensa informó que "los cascos azules argentinos están trabajando intensamente, colaborando en la sepultura de los cadáveres y el ánimo de la tropa compuesta por 640 hombres es muy bueno y con una gran disposición".

Haití, una isla ubicada en el mar Caribe, es vulnerable a los fenómenos meteorológicos que acarrean fuertes lluvias por el estado de desforestación en que se encuentra desde los últimos años.

El parte oficial destaca que además de muertos, hay cientos de heridos y miles de personas perdieron todas sus pertenencias al ser destruidas sus viviendas por la acción del viento y el agua.

La organización Cáritas perteneciente a la Iglesia Católica pidió en Roma ayuda para las víctimas ante el fenómeno meteorológico que afectó las zonas de Gonaives, Port de Paix, Cap Haitien, Mapou y Gros Morne. Una representante de la organización humanitaria señaló que en Gonaives las instalaciones de Cáritas están sumergidas en el agua.

Por su parte, Poul Nielson, comisionado europeo para el Desarrollo y la Ayuda Humanitaria, acotó que se dispuso el empleo de 1.500.000 euros para el socorro de las víctimas y recordó que ya se han destinado 9.600.000 euros a ese país. En tanto, el vocero de la Minustah, Toussaint Kongo-Dougou, anunció que también enviará alimentos y medicinas para los miles de damnificados de Gonaives. (Télam y Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La ciudad de Gonaives, donde hay mayor cantidad de fallecidos, quedó bajo el agua.

Notas Relacionadas
Vulnerabilidad

Una dura tarea para los argentinos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados