Año CXXXVII Nº 48518
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/09
Mujer 19/09
Economía 19/09
Señales 19/09
Educación 18/09
Campo 18/09
Salud 15/09
Autos 15/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 22 de septiembre de 2004

Un filme argentino sobre Malvinas ganó 2 premios en el festival de San Sebastián

San Sebastián.- El filme "Iluminados por el fuego", que dirigió el argentino Tristán Bauer y ubica su argumento en la Guerra de Malvinas del año 1982, obtuvo los premios principal y de Signis dentro del apartado Cine en Construcción que integra la grilla del 52ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

La película, cuarto largometraje para cine de Bauer (tras "Después de la tormenta", "Cortázar" y "Los libros y la noche"), se llevó el premio principal de Cine en Construcción, por el que pugnaba con otras seis películas, y se alzó con los 130 mil euros que le permitirán asumir los costos de posproducción.

A su vez, el premio Signis propone la entrega inmediata de 10.000 dólares a una película presentada en las convocatorias CC5 y CC6 a cambio de derechos de difusión televisiva posterior pactados de común acuerdo con el productor de la película.

Las películas que compitieron con "Iluminados..." por estas distinciones son "Alma mater", de Alvaro Buela (Uruguay); "Cinema, aspirina e urubus" ("Cine, aspirinas y buitres"), de Marcelo Gomes (Brasil); "El Malboro y el Cucú", de Javier Patrón Fox (México); "Ronda nocturna", de Edgardo Cozarinsky (Argentina), "La sagrada familia", de Sebastián Campos (Chile), y "O veneno da madrugada" ("La mala hora"), de Ruy Guerra (Brasil-Argentina-Portugal).

Por otro lado, las películas que concursan en Cine en Construcción logran el acceso a una difusión internacional en la red mundial del Instituto Cervantes.

"Iluminados por el fuego" trata sobre el conflicto bélico del Atlántico del Sur y se basó en el libro homónimo de los ex combatientes Edgardo Esteban y Gustavo Romero Borri.

Se trata del primer largometraje argentino -luego del rodaje clandestino de "Fucklands"- que se filmó en Malvinas y aspira a traer al centro de la escena el conflicto bélico del otoño de 1982.

"Todos los argentinos tenemos una deuda con Malvinas -había dicho al respecto Bauer, nacido en Mar del Plata en 1959-, con ese territorio que está allí, con el tema de la soberanía, con los muertos, con los ex combatientes suicidados, con los ex combatientes que deambulan hoy por la calle". (Télam)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

guía tv
cartelera
  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados