Año CXXXVII Nº 48518
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/09
Mujer 19/09
Economía 19/09
Señales 19/09
Educación 18/09
Campo 18/09
Salud 15/09
Autos 15/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 22 de septiembre de 2004

Billie Armstrong: "En este disco nos largamos sin red y tratamos de ser valientes"
El líder de Green Day explicó por qué la banda encaró una ambiciosa ópera punk en su nuevo CD

A diez años de "Dookie", el disco que los consagró a nivel mundial, Green Day regresa con "American Idiot", el álbum más ambicioso de su carrera, hasta tal punto que se habla del CD como la primera ópera punk rock de la historia. Dos de sus temas, "Jesus Of Suburbia" y "Homecoming", duran nueve minutos cada uno, y se dividen a su vez en cinco operetas. Está claro que el trío formado por Billie Joe Armstrong (voz y guitarra), Tre Cool (batería) y Mike Dirnt (bajo y coros) vuelve con ganas de innovar, además de protestar y denunciar por la situación actual de su país.

A tan sólo dos meses de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, la banda irrumpe en el panorama con una ácida crítica al modo de vida norteamericano. Tanto es así que el título del disco, "American Idiot", es una parodia del nombre del programa "American Idol", el "Operación Triunfo" del país del norte. Todo el álbum tiene un hilo conductor, que según el cantante Billie Armstrong se basa en "los detalles de la alienación y la desilusión de los ciudadanos americanos bajo la administración de Bush".

Armstrong aseguró que "el desastre de la guerra de Irak fue un motivador para el concepto del disco. Yo soy antibélico, por lo tanto algunos temas tienen mucho que ver con eso, y las diferentes aristas del tema, porque además nos metemos con algunos liberales que después resultan corruptos. En Estados Unidos hay mucha confusión, es un país partido a la mitad". Junto a grupos como REM y Pearl Jam, Green Day también está participando de los conciertos y campañas que apoyan el cambio político en su país.

La gestación de "American Idiot" fue complicada. Después de su última gira, la banda pasó por un momento de ebullición creativa y enseguida se puso a grabar un disco, pero las cintas con las nuevas canciones fueron robadas. Como existía el peligro de que esos temas aparecieran en discos piratas, el grupo siguió componiendo. Así surgieron las canciones más politizadas y elaboradas.

El trío que siempre se caracterizó por sus temas punk pegadizos de dos o tres minutos, se animó a componer canciones que duran casi diez. "Creo que hay algo que está faltando en un montón de discos de rock de hoy -señaló Billie Armstrong-. Muchos músicos tienen miedo de exponerse, de ser ambiciosos. Este disco es sobre equivocarse y arreglar los errores. Nosotros nos largamos sin red y tratamos de ser valientes".

Según el cantante, "la banda se esforzó hasta dar lo máximo de sí. Y creo que lo conseguimos. Ahora el único problema es qué carajos vamos a hacer en el próximo disco".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El trío regresa con un álbum que critica la guerra de Irak y a Bush.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados