| miércoles, 22 de septiembre de 2004 | Bielsa dijo que EEUU confía en que Argentina saldrá del default Buenos Aires.- El gobierno de Estados Unidos considera que hay "posibilidades ciertas" de que Argentina alcance un acuerdo satisfactorio con los tenedores de la deuda en default, afirmó hoy el canciller Rafael Bielsa, luego de dialogar con su par estadounidense Colin Powell sobre las negociaciones con los bonistas.
Bielsa relató que Powell se mostró confiado en que el Gobierno pueda "resolver satisfactoriamente las negociaciones de la deuda externa", y calificó esa percepción como "un dato auspicioso".
El encuentro entre el canciller argentino y el secretario de Estado norteamericano se produjo ayer en Nueva York, donde el jefe del Palacio San Martín participa junto al presidente Néstor Kirchner de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Powell "cree por lo que sabe, por lo que lee y por lo que escucha que hay posibilidades ciertas de que podamos resolver satisfactoriamente las negociaciones de la deuda", dijo hoy Bielsa a una radio porteña.
El canciller aclaró que su par estadounidense "no habló en particular de los tenedores privados", sino "de la deuda globalmente", y que aseguró que "hasta donde él sabía y él escuchaba estábamos en un camino de acuerdo".
Esa percepción se apoya en los datos que emanan del mercado, donde "los bonos argentinos se están apreciando ligeramente", dijo Bielsa.
Sin embargo, el ministro evitó abrir un pronóstico sobre el final de las negociaciones, al advertir que "todavía vamos a tener momentos de angustia, nada es fácil, pero tengo mucho optimismo de que estamos haciendo las cosas como hay que hacerlas, como las haría un buen administrador".
Bielsa le preguntó a Powell por qué los medios estadounidenses especializados en finanzas y negocios "estaban tan críticos respecto de la Argentina", lo cual su interlocutor adjudicó al "último gesto para ver si se mejora la posición de los acreedores".
Ambos funcionarios coincidieron en concertar una "agenda más proactiva y propositiva" en temas "compartidos, como por ejemplo la lucha contra el terrorismo, la lucha contra el lavado de dinero y el narcotráfico".
Para ello acordaron concretar una reunión de trabajo bilateral antes de fin de año, cuyos detalles serán analizados por el subsecretario de Estado norteamericano, Roger Noriega, y el embajador argentino en Washington, José Octavio Bordón. (Télam)
enviar nota por e-mail | | |