Año CXXXVII Nº 48518
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/09
Mujer 19/09
Economía 19/09
Señales 19/09
Educación 18/09
Campo 18/09
Salud 15/09
Autos 15/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 22 de septiembre de 2004

El Tesoro Nacional registró un superávit de 2.000 millones en agosto
La Argentina ya sobrecumplió en $4.630 millones con el FMI
El gobierno atribuye el balance positivo al buen comportamiento de la recaudación fiscal

El gobierno salió a demostrar ayer que está sobrecumpliendo las pautas fijadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en medio de los sucesivos reclamos del organismo para que el país incluya en el presupuesto un superávit fiscal primario del 4%.

Ayer, la Secretaría de Hacienda anunció que el sector público nacional alcanzó en agosto un superávit primario -sin computar pagos de deuda- de 1.939 millones de pesos, con lo cual la Argentina acumuló en ocho meses un ahorro fiscal de 15.430,7 millones de pesos, cuando la meta a alcanzar en los doce meses, comprometida con el Fondo está estimada en 10.800 millones, un 3 por ciento del PBI.

De esta forma, la pauta fijada con el organismo observa un sobrecumplimiento de 4.630 millones cuando aún restan cuatro meses para la finalización del ejercicio.

El fuerte superávit alcanzado en agosto tiene base en el buen comportamiento de la recaudación impositiva que alcanzó a 8.469,5 millones, mostrando un alza de 39,9 % respecto a igual mes del 2003.


El destino del excedente
A partir de este importante excedente fiscal se originó un debate en el gobierno acerca de qué destino se le dará a los fondos y la semana pasada se descartó una rebaja de 3 puntos en el IVA, que representaría resignar unos 3.000 millones de ingresos anualizados.

Archivada esta iniciativa, en los últimos días cobró fuerza la posibilidad de que se reduzca la alícuota del impuesto al cheque, fijada actualmente en 0,6 % para la emisión y 0,4 % para la acreditación.

Mientras tanto, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, acumula en una cuenta del Banco Nación fondos por encima de los 2.000 millones como reserva.

De acuerdo a distintas especulaciones esos fondos podrían usarse para endulzar la oferta a los acreedores, además de pagar los 1.400 millones de dólares que se deben cancelar con el FMI en los próximos cuatro meses.

Se estima que en los últimos meses del año se desacelerará el aumento del superávit ya que impactarán de lleno el aumento de gastos como por ejemplo la ejecución de obra pública y los aumentos a jubilaciones por debajo de los 1.000 pesos.

El total de ingresos del sector público (sumado el Tesoro, organismos descentralizados, instituto de seguridad social, Pami y otros) trepó a 8.737,8 millones, mientras que los gastos llegaron a 7.420,8 millones. Para el pago de deuda que se está cancelando regularmente se derivaron 1.074,1 millones de pesos.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunció ayer que la deuda externa pública a junio de 2004 ascendió a 108.379 millones de dólares, lo que representa un aumento de 736 millones respecto a fines de marzo.

Los atrasos de capital e intereses desde la declaración del default de la deuda externa pública alcanzaron a 27.770 millones de dólares.

Para completar el saldo de deuda pública total de la Argentina debe sumarse la deuda en manos de los residentes en el país (como por ejemplo Boden), superándose en consecuencia los 180 mil millones de dólares.

Por su parte, la cuenta corriente registró en el segundo trimestre un superávit de 1.685 millones de dólares, con una caída de 1.198 millones respecto a igual período del año anterior.

La baja obedeció a un menor superávit, por 864 millones, y a un mayor egreso por utilidades y dividendos por 450 millones.

A su vez, la cuenta financiera mostró en el período analizado un ingreso de 1.225 millones, contra un egreso de 651 millones en igual período del año pasado. El resultado se explica por los atrasos de intereses del sector público, no compensados por los pagos netos de capital a organismos internacionales, y por ingresos netos del sector privado no financiero, sólo compensados por egresos netos del bancario.

En el semestre el ingreso trepó a 1.630 millones de dólares, contra un egreso de 2.216 millones. El informe precisó además que las reservas internacionales a junio de 2004 aumentaron 2.440 millones de dólares, acumulando en el semestre un avance de 3.453 millones.

El aumento obedeció fundamentalmente a las compras del Banco Central al sector privado por 2.440 millones, menos pagos por 791 millones realizados a los organismos internacionales, y al aumento del efectivo mínimo por 914 millones de la entidades, que en gran parte refleja las compras de divisas al sector por parte del Tesoro Nacional.

Las exportaciones alcanzaron a 16.567 millones, aumentó el 13 %, mientras que las importaciones sumaron 9.583 millones, lo que representa un avance de 73 por ciento.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Nielsen prevé acordar con los acreedores antes de fin de año


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados