| miércoles, 22 de septiembre de 2004 | Miles de jóvenes coparon el río y los parques para festejar su día No hubo incidentes graves pero sí incautaron bebidas alcohólicas, según detallaron organismos de seguridad Fiesta. La costa y los parques rosarinos fueron invadidos por miles de chicos y chicas decididos a festejar su día y la llegada de la primavera. A diferencia de otros años, no hubo incidentes de importancia que hicieran lamentar víctimas. Esta vez, los jóvenes sólo quisieron divertirse. La Florida y el parque de España fueron los sitios preferidos por la mayoría de los estudiantes que desde temprano salieron a ocupar sus lugares para disfrutar de la jornada que terminó sobre la noche. Los operativos montados por la Dirección de Control Urbano, la Guardia Urbana Municipal, la policía provincial y la Prefectura Naval "cumplieron el objetivo", según coincidieron anoche desde los distintos organismos.
La Florida, como todos los años, abrió sus puertas desde muy temprano, pero los jóvenes llegaron en forma masiva después de las 13.30, según confirmaron los organizadores de la movida. Las boleterías se habilitaron a las 8, y a esa hora ya habían entrado grupos que venían de caravana desde la noche anterior. Sobre el mediodía eran cerca de 10 mil los chicos que se disponían a festejar junto al río. Pero al final de la jornada, el gerente de La Florida, Héctor Belletti, confirmó a La Capital que ingresaron al predio 18.190 jóvenes. "Esta cantidad superó nuestras expectativas, ya que el año pasado vinieron unos 15 mil", comentó.
Destacó que la gente elige La Florida "porque le gusta la propuesta y porque es un lugar seguro donde la pasa bien y sin problemas".
Controles Los chicos entraban al predio luego de ser controlados por personal de Control Urbano de la Municipalidad, que no permitía el ingreso de bebidas alcohólicas ni elementos cortantes. Según se supo, eran más de 80 los agentes encargados de vigilar el predio, entre la seguridad privada y los adicionales de la policía provincial.
"Todos los años venimos acá porque está buena la onda que tiene la gente y además escuchamos un poco de música", dijo Vanina, alumna del Normál Nº3, mientras esperaba al resto de sus amigas en la puerta del balneario.
Lucas, del Normal Nº2, era la primera vez que iba a festejar a la playa. "Está bueno porque podemos hacer un picadito, jugar voley y escuchar un par de bandas", dijo mientras preparaba el mate y el picnic del mediodía.
Durante la tarde, desfilaron por el escenario de La Florida bandas como la de Fabián Gallardo, Coki and The Killer Burritos, El Regreso del Coelacanto, Sin Red y Puerto Maluco, además de Dj's.
"Los pibes disfrutaron mucho y se divirtieron sin que hubiera incidentes, salvo alguna botella de plástico que tiró algún colgado", dijo uno de los integrantes de una banda de rock que tocó ayer en la playa de La Florida. El músico admitió que si bien muchos disfrutaron de la onda rockera, otros "reclamaban más cumbia".
La movida en el parque España también comenzó temprano. Aunque la ya clásica presentación del Día de la Primavera de Mario Pergollini arrancaría a las 9 con su programa "Cuál es?" por FM Rock & Pop (91.9), algunos llegaron varias horas antes. El objetivo era buscar un buen lugar para sobre el mediodía disfrutar de cerca el show de Molotov.
Junto a Marcelo Gantman y Eduardo De La Puente, Pergollini elige todos los años traer su programa en vivo a Rosario para estos festejos. Si bien la convocatoria siempre es correspondida por el público local, esta vez fue una multitud la que colmó el parque de España, a punto tal que los organizadores estimaron que fueron más de 17 mil las personas que se reunieron allí, junto al río.
Es que al poder de convocatoria del conductor de "Caiga Quien Caiga" se sumó ayer la presencia de la banda integrada por Micky "Huidos" Huidobro (bajo y voz), Tito Fuentes (guitarra y voz), Paco Ayala (bajo) y Randy Ebright (batería), una de las más exitosas de Latinoamérica.
Los mexicanos no sólo tocaron temas de su último disco "Dance and dense denso", sino que además repasaron algunos de sus clásicos como "Gime tha Power", "Chinga tu madre" y "Voto latino".
Pero no todos se quedaron en Rosario. Los que decidieron festejar fuera de la ciudad se reunieron desde muy temprano en la plaza Sarmiento. La zona de San Luis y Entre Ríos también fue copada por los jóvenes, que desbordaron los coletivos hacia localidades aledañas como Funes, Roldán y Carcarñá.
"Nos vamos a Funes a la quinta de unos amigos. Lo hacemos todos los años porque nos gusta más que juntarnos en un parque o en la costa", comentó Martín, un alumno de 5º año del Sagrado Corazón mientras subía al colectivo. Pero también los más chiquitos festejaron el Día de la Primavera y se los vio esperando los ómnibus junto a sus mamás y maestras.
Los parques y las islas fueron otras alternativas elegidas. En estos espacios verdes se vieron los tradicionales picnics mientras que desde la Estación Fluvial más de 500 personas zarparon hacia Vladimir, donde estuvieron hasta última hora de la tarde. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Al balneario La Florida asistieron 18 mil jóvenes. | | |