| miércoles, 22 de septiembre de 2004 | Hoy vence el plazo otorgado por el gobierno de Santa Fe Aguas presenta su plan para darle continuidad a la concesión El ministro Alberto Hammerly no descartó la rescisión del contrato ante un nuevo incumplimiento La empresa Aguas Provinciales presentará hoy su plan para darle continuidad a la concesión en quince localidades de Santa Fe. Distintas fuentes vinculadas a Aguas confirmaron que sus equipos técnicos estuvieron trabajando en una respuesta y que hoy, cerca del mediodía, la harán llegar al Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe.
El día no es casual. Hoy vence el plazo otorgado por el gobierno provincial a través de la resolución Nº 714 para cumplir con este requisito. El 6 de agosto pasado, la provincia requirió a Aguas Provinciales a que en un plazo no mayor de 30 días presentase las propuestas de ajuste para cumplir con las obras previstas para 2004 y 2005. La empresa presentará, entonces, la respuesta a ese requerimiento.
Independientemente de esto, el ministro de Obras Públicas, Alberto Hammerly, dijo ayer que no tenía ninguna señal sobre la presentación y volvió a cargar ayer contra la empresa.
"No me quiero adelantar a los hechos a sólo 24 horas del vencimiento de los plazos, pero si mañana (por hoy) no hubiera una presentación formal por mesa de entradas, la provincia volverá a regirse por la renegociación aprobada por la Legislatura en el 99: el primer año posterior a esa renegociación se cumplió puntualmente, pero el segundo quedó interrumpido. Por eso, de no presentarse un nuevo cronograma continuaremos con ese segundo año hasta que se concrete", concluyó el ministro.
Esa fue una de las alternativas que lanzó el funcionario, otra podría ser la rescisión inmediata del contrato con Aguas y "un nuevo llamado a licitación, la provincialización o la municipalización del servicio", agregó Hammerly.
El ministro remarcó que en este nuevo ajuste del cronograma de obras no podrán estar ausentes algunas prioritarias. Entre ellas, las mejoras de los desagües pluviocloacales del radio antiguo de Rosario y la ampliación de cloacas en la zona oeste y norte; la potabilizadora de Rafaela, el volcadero de Capitán Bermúdez y "alguna obra en Funes", remarcó Hammerly. "Allí en todos estos años no se hizo nada así que lo poco que se haga ya será mucho", ironizó el funcionario.
La Asamblea protesta Por su parte, Aníbal Faccendini, el titular de la Asamblea por los Derechos Sociales (organismo que integra la Asamblea Provincial por los Derechos del Agua) elevó una serie de quejas contra el Estado provincial en torno a la concesión. "Están dadas todas las razones jurídicas y fácticas para que se le rescinda el contrato a la empresa, no se necesita ser jurista para decir esto. Si las obras no se hicieron también es responsabilidad de la provincia", remarcó Faccendini.
A la vez, los integrantes de la Asamblea Provincial por el Derecho al Agua convocan a concentrarse hoy, a las 10, en San Martín y San Juan, para pedir que la empresa "se vaya". enviar nota por e-mail | | |