Año CXXXVII Nº 48515
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/09
Autos 15/09
Turismo 12/09
Mujer 12/09
Economía 12/09
Señales 12/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 19 de septiembre de 2004

Villa General Belgrano: Brindis en la aldea
La Oktoberfest criolla se realiza en el parque Cervecero entre el 1 y el 11 del mes próximo. Las colectividades despliegan sobre el escenario pintorescas coreografías al ritmo de polkas, vals y folclore americano.

La aldea cordobesa de Villa General Belgrano ultima los detalles para celebrar la 41º edición de la Fiesta Nacional de la Cerveza. El tradicional encuentro se extenderá de manera ininterrupida entre el 1 y el 11 del mes viene. Habrá desfile de colectividades por la calles céntricas, espectáculos de música y danza y se ofrecerán platos típicos de Europa central. La llegada de la primavera invita a disfrutar de una jarra helada de la bebida espumante y, por qué no, a proponer un brindis que actualice proyectos y aspiraciones. Claro que levantar la copa con las sierras como testigos tiene un encanto extra.

La Oktoberfest Argentina se desarrolla desde 1996 en el parque Cervecero, un predio confortable ubicado en la zona céntrica, frente al edificio municipal. Durante todos los días del encuentro el color y la alegría llegan al escenario principal de la mano de agrupaciones artísticas que representan a las colectividades alemana, suiza, italiana, española, escocesa, polaca, ucraniana, croata y checoslovaca. Vals, polkas y folclore americano son los ritmos dominantes de las coreografías. Junto a los stands comerciales, también en el parque Cervecero, hay mesas y sillas para que los visitantes disfruten de algunas comidas típicas, entre ellas salchichas, chucrut, carré de cerdo y goulash.

Una de las actividades más pintorescas es el tradicional desfile que se realiza por las calles céntricas, donde se encolumnan carruajes, grupos de danza, orquestas y vecinos que lucen trajes alpinos. A la caravana se suma un grupo de perros salchicha, una simpática curiosidad de la Oktoberfest criolla.

Al arribo de las colectividades al parque Cervecero (el desfile se realiza en los dos fines de semana que comprende el encuentro) se desarrolla la ceremonia del "espiche", que simboliza el comienzo de la jornada espumante. Consiste en introducir en el barril una canilla de madera con la que luego se sirve la cerveza a los "sedientos" visitantes. El ritual se realiza a las 14 con la presencia de las delegaciones sobre el escenario y se repite a las 18 con la participación de las cervecerías participantes.

Villa General Belgrano fue fundada en la década del 30 por dos alemanes, Jorge Kappuhm y Paul Heintze. Buscando un lugar apropiado para sus compatriotas, los pioneros dieron los primeros pasos en la concreción de la utopía que significaba radicarse en este rincón inexplorado de las sierras de Córdoba.

Luego, en 1943, con el pueblo en crecimiento, un grupo de marineros del acorazado Graf Spee se instaló en la villa y, junto a los vecinos, le otorgaron al lugar el estilo arquitectónico de aldea alpina. En la actualidad se destacan las casas de tejados rojos a dos aguas, jardines coloridos y construcciones en madera.

La Fiesta de la Cerveza surgió en la década del 60 por iniciativa de los primeros inmigrantes. Al principio un viejo carro, que en el interior transportaba a la orquesta local, era el responsable de desatar la algarabía en la plaza principal. Las orquestas y los grupos de baile eran presentados por un locutor, con cuyo nombre fue bautizado el escenario principal del Parque Cervecero: Matías Calvo Ortega.

Con el paso de los años la industria cervecera se desarrolló notablemente. La fiesta creció y comenzó a convocar a una multitud de turistas. Hoy es uno de los encuentros más importantes de las sierras y del que participan cervecerías industriales y artesanales.

Cronograma de actividades

* 1, 2 y 3/10: la apertura del parque Cervecero está prevista para las 10 y una hora después comenzará el espectáculo artístico. Luego, a las 13, se realizará el desfile de delegaciones y grupos de baile por la céntrica avenida Julio Roca. La entrada general para ingresar al predio costará $8 y los turistas alojados en Villa General Belgrano abonarán $7. Además hay un abono de $18 por los tres días para quienes estén parando en la villa (se comercializa en establecimientos hoteleros).

* 4, 5 y 7/10: la apertura del Parque Cervecero será a las 16. Los espectáculos artísticos se realizarán de 17 a 21. La entrada general costará $4 y los turistas alojados en la villa abonarán $2.

* 6/10: se realizarán los actos oficiales por la fundación del pueblo, que se remonta al 11 de octubre de 1932. El Parque Cervecero abrirá las puertas a las 16. Las actividades artísticas se extenderán de 17 a 22. La entrada será libre y gratuita.

* 8, 9, 10 y 11/10: la apertura del Parque Cervecero será a las 10 y una hora después comenzarán los espectáculos de música y danza. Luego, a las 13, desfilarán las colectividades por la avenida Julio Roca. La entrada general para ingresar al predio costará $10 y los viajeros alojados en la villa abonarán $8. El abono por tres días para los turistas saldrá $28.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las colectividades desfilarán por la avenida Roca en los dos fines de semana que abarcará el encuentro.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados