Año CXXXVII Nº 48515
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/09
Autos 15/09
Turismo 12/09
Mujer 12/09
Economía 12/09
Señales 12/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 19 de septiembre de 2004

Gran Bretaña: Laberinto vegetal
Pasadizos de arbustos, adoquines, acuáticos y de espejos desafían a los viajeros en Inglaterra, Gales y Escocia

Si hay algo que les encanta a los británicos es perderse. En los espléndidos jardines de los castillos y casas solariegas de Gran Bretaña el viajero se encuentra con algunos de los laberintos de setos más antiguos y extensos del mundo. Estos elegantes pasadizos de la horticultura han desconcertado alegremente a los visitantes durante cientos de años.

Esta fascinación histórica es acompañada ahora por un verdadero boom, la creación de algunos laberintos confeccionados con césped o acuáticos, de ladrillo, piedra o madera, con adoquines de colores, espejos y hasta de cristal.

Si la intención es explorar los vericuetos de los laberintos británicos se debe visitar el más antiguo y famoso de todos ellos. El clásico laberinto del palacio real de Hampton Court, junto al Támesis, al oeste de Londres, fue plantado hace más de 300 años, durante el reinado de Guillermo III. Este rey hizo excavar un antiguo huerto plantado por Enrique VIII y rediseñó el jardín siguiendo el estilo formal de la época.

El laberinto de 1702 es lo único que queda de aquel jardín del rey Guillermo. Es el más antiguo de Gran Bretaña y está formado por cercos serpenteantes con casi 800 metros de senderos que abarcan una superficie de más de 1.300 metros cuadrados. El lugar sigue convocando a unas 300.000 personas al año. Si el visitante logra encontrar la salida no puede dejar de recorrer los exquisitos jardines a orillas del río y el fabuloso palacio Tudor.


Pasadizos de Longleat
Hay otra zona, a unos 160 kilómetros hacia el oeste, que se convirtió en uno de los centros laberínticos de Gran Bretaña. Una visita a Longleat, en Wiltshire, debe incluir a la mansión ancestral de Lord Bath, a los jardines de Capability Brown y al parque de animales en el que se puede pasear en auto, además de seis fantásticos laberintos. El más nuevo de ellos, el Blue Peter Maze, fue construido en madera especialmente para niños. Lo diseñó una nena de 9 años que le ganó a 12.000 participantes en un concurso organizado por un programa infantil de televisión.

Entre otros pasadizos de Longleat hay que destacar el laberinto interior de espejos, el del amor -cubierto de rosas- y del sol y la luna, cuyos canteros de setos se entrelazan.

Quienes toman "en serio" el tema no se verán defraudados por el grandioso Hedge Maze. Contiene la mayor longitud de senderos de todo el mundo, con un total de casi 2,72 kilómetros. Se inauguró hace 26 años y es tan complicado que hay paneles especiales de orientación con la leyenda "Si se pierde, destape aquí", con la intención de ayudar a los desorientados a encontrar la salida.


Jubilee Park
Otro sitio imperdible para los turistas es el excéntrico Jubilee Park, casi en la frontera con Gales, en las cercanías de Symonds Yat, en Herefordshire.

Los hermanos Lindsay y Edward Heyes, fanáticos de los laberintos, plantaron el Amazing Hedge Puzzle Maze en 1977 en conmemoración del Jubileo de Plata de la reina Isabel II. Se erige en en el valle del Wye y es una de las atracciones turísticas privadas más populares de Herefordshire.

El laberinto octogonal de cipreses tiene una pagoda en el centro. Desde allí parte también una ruta que lleva al viajero al primer museo de laberintos del mundo. Cuenta con exhibiciones y rompecabezas interactivos que explican la historia, diseño y construcción de laberintos de todas las latitudes.

Lindsay es el creador del museo y un reconocido experto en laberintos. Edward, a su vez, está a cargo del mantenimiento del Hedge Maze, y pasa diez semanas al año ocupándose de podar los setos.

Del otro lado de la frontera, ya en pleno Gales, en el fascinante Centre for Alternative Technology cerca de Machynlleth, en Powys, hay un laberinto alusivo al transporte de pasajeros.


Hever Castle
También vale la pena conocer el espectacular Hever Castle, en Kent. En apariencia es poco lo que ha cambiado en esta fortaleza del siglo XIII, con su doble foso, desde que la segunda esposa de Enrique VIII, Ana Bolena, pasó allí su infancia. El castillo está enclavado en 15 hectáreas de magníficos jardines. Allí vivió hace un siglo la acaudalada familia Astor, que plantó un laberinto que los visitantes aún pueden explorar. Recientemente se agregó el muy elogiado laberinto acuático en un lago no muy profundo con una isla en el medio.

A su vez, el Forbidden Corner es otro diseñado para divertirse al máximo. En este pasadizo ubicado cerca de Leyburn, en el corazón de los Dales, en Yorkshire, los visitantes siguen caminos serpenteantes a través de túneles y cámaras subterráneas.

La fiebre de los pasadizos continúa al norte de la frontera con Escocia. Allí, en el Royal Botanic Garden de Edimburgo plantarán el año que viene uno gigantesco de setos en honor de la fallecida reina Madre.

Más al norte, cerca de Inverness, se puede visitar el castillo Cawdor, que Shakespeare mencionó en su obra "Macbeth".

En 1981, Lord Cawdor plantó un laberinto de acebos en el histórico jardín tapiado. Copió un diseño sacado del piso de mosaicos de una villa romana en ruinas de Portugal.

Finalmente, en la costa oriental de Escocia hay un antiguo laberinto con fama de "difícil". El Hazelhead Park Maze, en Aberdeen, es un conglomerado de pasadizos de ligustros que plantó Sir Henry Alexander en un parque público en 1935.

Los interesados en obtener más información sobre el tema de los laberintos deberán contactarse con la página de Internet: www.visitbritain.com/tour

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En los jardines de los castillos y casas solariegas de gran Bretaña el viajero se encuentra con los laberintos de setos más antiguos y extensos del mundo.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados