| domingo, 19 de septiembre de 2004 | Leyendas A la busqueda de un bandido rural Proyectan rescatar la historia de Juan Bautista Vairoleto Autoridades de la localidad mendocina de General Alvear y del gobierno de La Pampa acordaron trabajar en forma conjunta para rescatar la historia, el mito y la leyenda del famoso bandido rural Juan Bautista Vairoleto, figura común a ambas provincias.
Las autoridades mendocinas y pampeanas firmaron un convenio para rescatar la leyenda de Vairoleto durante el Segundo Encuentro Nacional y Popular, que se realizó esta semana en la ciudad de General Alvear, a 330 kilómetros al sur de la capital mendocina, donde vivió el famoso bandido.
El inicio de este encuentro coincide con un nuevo aniversario de la muerte de Vairoleto, hecho ocurrido en la fría madrugada del 14 de setiembre de 1942, después de haber sido delatado por su ex compinche, el Ñato Gascón.
Una veintena de policías rodeó su rancho a orillas del río Atuel, cerca de la localidad alvearense de Carmensa, y luego de una larga descarga de las armas de fuego, Vairoleto decidió poner fin a su vida.
Harto de huir y dormir bajo las estrellas, miró a su esposa y sus dos hijas y se pegó un tiro en la boca, privando a los policías de la satisfacción de verlo muerto por sus propias balas.
El encuentro comenzó con un acto recordatorio en el Cementerio de General Alvear, y continuó con un almuerzo en el predio ferial, y en la sede del Banco de la Nación, con la participación de quien fuera la esposa de Vairoleto, Telma Cevallos, su hija Elsa y su nieto Fabio Erreguerena.
La subsecretaria de Turismo de La Pampa, Carmen Bertone, junto a una numerosa delegación formada por intendentes y representantes de la cultura pampeana expuso distintos puntos de vista del famoso bandido rural.
Además se hizo un recorrido histórico cultural por distintos escenarios relacionados con la historia y la leyenda de Vairoleto. El encuentro finaliza hoy en la localidad de San Pedro del Atuel, donde murió el bandido. enviar nota por e-mail | | |