Año CXXXVII Nº 48515
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/09
Autos 15/09
Turismo 12/09
Mujer 12/09
Economía 12/09
Señales 12/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 19 de septiembre de 2004

Una novela escrita con el oficio de un artesano
Para leer: el recomendado de Jorge Isaías
"Voces en la noche", de Isidoro Blaisten

Jorge Isaías (*)

Recomiendo enfáticamente la lectura de "Voces en la noche", la primera novela de Isidoro Blaisten, publicada por Seix Barral. Porque es una novela que está escrita con la obsesión de un relojero, expresión que el propio Blaisten gustaba repetir para el cuentista. Porque su ironía finísima termina siendo despiadada con el esnobismo y la estupidez de muchos intelectuales vernáculos, con sus tics y sus inepcias. Porque arrasa con los lugares comunes de lo obvio, como dijo alguna vez. Porque está escrita en el lúcido estilo poético que por desgracia, dada la reciente muerte del autor, ya nunca más nos volverá a asombrar.

Leí la novela de un tirón, apenas la empecé no pude dejarla. La leí con la pasión con que leía cuando era adolescente y que ya muy pocas veces recupero porque los libros que se escriben hoy no lo merecen en general.

Entre otras cosas porque esos libros son el fruto de un tiempo miserable y mezquino, donde los escritores escriben por otras razones ajenas a la literatura. Y además me queda la pena para siempre, porque no tuve tiempo de decirle todo lo que me había gustado su única novela.

(*) Poeta y narrador.



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados