Año CXXXVII Nº 48515
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/09
Autos 15/09
Turismo 12/09
Mujer 12/09
Economía 12/09
Señales 12/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 19 de septiembre de 2004

[Perfiles]
Gabriela Tagliavini: Extrañas criaturas de la literatura y el cine
La escritora radicada en los Estados Unidos regresa para presentar una novela y su segundo largometraje

La escritora Gabriela Tagliavini, argentina radicada en los Estados Unidos, regresa esta semana al país para presentar una novela -escrita por correo electrónico junto con su padre- y una película, su segundo largometraje.

El miércoles, en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (Paraguay 1338, Buenos Aires), Tagliavini presentará "Recuerdos de Milagros", una novela que escribió con su padre, Carlos Tagliavini, y que publica el Grupo Editorial Lumen.Al día siguiente se estrenará en Argentina "Ladies' Night", largometraje producido por Buena Vista, una compañía de Disney y que obtuvo tres premios MTV Movie Award Latinos el año pasado.

"Recuerdos de Milagros" tiene como protagonista a un viejo curandero radicado en el norte de Santiago del Estero, que llegado a la vejez se siente decaer y busca un discípulo.

La fama del curandero se verifica en la veneración de los lugareños, en los relatos que resguardan sus hazañas y además explica la visita de un alemán, Hans, que busca sacarle alguno de sus secretos para venderlo a laboratorios médicos. Hans reactualiza el viejo tema del choque entre la cultura europea y el atraso indígena: los lugareños están fascinados por un largavistas que lleva.

Paradójicamente, el curandero es víctima de una extraña enfermedad ante la cual sus poderes son inútiles. En principio lo atormenta el recuerdo de un amor frustrado pero luego el mal se ahonda y comienza a fallar como curandero. Enfrentado por celos profesionales con los médicos de la provincia, se resuelve a viajar a Buenos Aires ("el fin del mundo") en compañía de su discípulo. Después de soportar percances típicos de provincianos (robo del equipaje apenas llegados a Retiro), el encuentro con un policía santiagueño significa un principio de orientación en la gran ciudad. El personaje comienza a peregrinar en busca de una solución para su enfermedad: consulta a médicos, sacerdotes, psicoterapeutas y otros curanderos, y hasta llega a hablar con Dios. Sabe que tiene brucelosis, pero no logra sanarse. Choca con un médico brutal y luega encuentra un alma gemela en un homeópata, con el cual tiene lugar un reconocimiento mutuo: mientras el médico combate su mal, el curandero lo cura de un "daño". El remedio llegará después de que el personaje enfrente cara a cara a la muerte.

"Recuerdos de milagros" compone un registro de creencias populares que asombra por su variedad y precisión. El tema del curanderismo reconoce ciertos antecedentes, pero aquí se ofrece una captación original y muy precisa del fenómeno. Hay un saber muy detallado respecto a las técnicas y recetas de los curanderos: la "educación" del discípulo, la diferencia entre "enfermedades del cuerpo" y "enfermedades del alma", las formas de la brujería y los "daños" y el personaje de una bruja son demostraciones elocuentes al respecto.

"Ladies' night" es una comedia romántica protagonizada por una chica llamada Alicia (Ana Claudia Talancón) que está a punto de casarse y su vida de pronto se transforma cuando en su despedida de soltera se enamora de un stripper.

El stripper ha sido contratado por Ana (Ana De La Reguera), una amiga celosa que quiere molestarla en un día tan especial. Para sorpresa de su conservadora familia, de su novio y sus amigos, Alicia decide irse con él. En este proceso, ella transforma la rivalidad con Ana en una fuerte amistad y ambas se muestran como mujeres independientes.

Tagliavini reside desde 1993 en los Estados Unidos, donde escribió diez guiones de largometraje, dirigió tres cortometrajes ganadores de premios internacionales y trabajó para la cadena de televisión CNN como escritora de espectáculos.

En 1999 apareció su primera novela, "Los colores de la memoria", que se publicó en Argentina, España, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Australia. Su tercer film, "30 Days Until I`m Famous", fue producido por Madonna.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Tagliavini escribió su segunda novela junto a su padre.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados