Año CXXXVII Nº 48515
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/09
Autos 15/09
Turismo 12/09
Mujer 12/09
Economía 12/09
Señales 12/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 19 de septiembre de 2004

La Fábrica Militar de Fray L. Beltrán está paralizada
Los trabajadores reclaman 100 pesos de aumento acordado con la Nación y la efectivización de contratados

Marcelo Abram / La Capital

Fray Luis Beltrán. - En una asamblea realizada en las puertas de la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán, se ratificó la continuidad de las medidas de fuerza que los trabajadores de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) vienen llevando adelante en demanda de los 100 pesos de aumento acordados con el gobierno nacional, y en el caso particular de esta fábrica piden que los trabajadores contratados sean efectivizados, junto con el traspaso de fabricaciones militares del Ministerio de Economía al de la Producción.

Los trabajadores volvieron esta semana a realizar medidas de fuerza que consistieron en paros y la instalación de una carpa frente el ingreso de la planta en demanda de las ya conocidas reivindicaciones. Hace poco más de dos meses también se tomaron medidas similares luego de que se anunciara desde Buenos Aires la suspensión de 13 operarios que desarrollaban sus tareas en la línea de producción destinada a las municiones calibre 22.

Esa suspensión fue interpretada por el gremio como un signo de un posible cierre de esa producción con la consiguiente pérdida de las fuentes laborales, es por eso que la totalidad de los trabajadores se negó a ingresar a la planta y comenzó un paro por tiempo indeterminado.

La intervención del el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, evitó en su momento que el conflicto se prolongara en el tiempo. En Fábrica Militar Fray Luis Beltrán se desempeñan actualmente 189 trabajadores en planta permanente y 120 contratados por una cooperativa de empleados, todos se encuentran sindicalizados en ATE.

De la asamblea realizada en la mañana del viernes, además de varios representantes de organizaciones gremiales de la zona, participó el integrante del secretariado nacional de ATE, Pablo Michelli, quien al termino de la misma aseguró que "los estatales queremos que el gobierno nacional cumpla con lo acordado y se nos otorgue el aumento de 100 pesos que prometieron. Hace poco nos dijeron que nos iban a dar 50 pesos ahora y otros 50 a fin de año, pero no aceptamos. De ser así vamos a terminar en una gran movilización a Casa de Gobierno la semana que viene".

Con respecto a la situación particular de fabricaciones militares, Michelli señaló que en el caso de Fray Luis Beltrán "queremos que los más de cien compañeros que están contratados sean efectivizados", y agregó: "Con respecto a que esta fábrica deje el ámbito del Ministerio de Economía, donde fue puesta en el gobierno de (Carlos) Menem para su posible cierre, liquidación o privatización, y pase a depender del Ministerio de la Producción es un tema que el propio presidente (Néstor) Kirchner me lo prometió personalmente, y lo esperamos charlar cuando vuelva de la gira".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados