Año CXXXVII Nº 48515
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/09
Autos 15/09
Turismo 12/09
Mujer 12/09
Economía 12/09
Señales 12/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 19 de septiembre de 2004

Polémicas declaraciones del jefe del Ejército chileno, Juan Cheyre

Santiago de Chile.- El comandante del Ejército de Chile, general Juan Emilio Cheyre, considera que los políticos aún no han saldado sus cuentas con los militares, pues mientras éstos provocaron las condiciones para el golpe de Estado de 1973, los uniformados aún no han podido "reconvertirse".

En declaraciones que publica hoy el diario "El Mercurio", Cheyre dijo que la sociedad ha visto cómo los que propiciaron las condiciones de la ruptura de la democracia y los que acudieron a la violencia para luchar contra el régimen militar lograron la "reconversión", mientras que las Fuerzas Armadas siguen siendo vistas "con ojos del pasado".

"Nadie ha trabajado más que nosotros para asumir las responsabilidades que nos competen. Tengo fundadas razones para concluir que no todos han hecho el mismo trabajo. No se trata de pedir perdón con palabras o gestos: eso es eufemístico. Pero ese proceso de aprender del pasado ¿ha sido hecho por todos los actores que fallaron o fallamos? El Ejército lo ha hecho y lo seguirá haciendo", dijo Cheyre.

"La deuda de los políticos con los militares no está saldada. Aquellos que provocaron las condiciones para el colapso de la democracia, los que instigaron a la acción a las Fuerzas Armadas y los observadores indiferentes y silenciosos, se han reconvertido. Al Ejército no le ha sido posible; eso hace que algunos de sus miembros miren el futuro con distintos grados de frustración", afirmó.

Cheyre comentó que incluso los sectores políticos que tomaron las armas para luchar contra la dictadura han conseguido el perdón de la sociedad, mientras que no ha ocurrido lo mismo con los militares.

"Los que fueron miristas (del Movimiento de Izquierda Revolucionaria), los que asesinaron en democracia, los que nos instaron a dar ese paso, los que fueron observadores pasivos, los que aplaudieron, todos han podido recomponer sus vidas", afirmó.

"¿Cómo son vistos hoy los partidos políticos que en el pasado estuvieron por la revolución? Como renovados. ¿Y los que nos instaron a dar ese paso, los que votaron en el Congreso porque el régimen estaba sobrepasado? Como partidos de centro. Los de derecha de entonces también se renovaron... Pero el Ejército de hoy todavía es visto con la imagen del ayer", añadió.

Asimismo, el general señaló que la tipificación del delito de secuestro permanente en el caso de los desaparecidos ha sometido a los militares a una "permanente intranquilidad".

"Creo que es una ficción jurídica. ¿Se puede tener ad eternum a una persona secuestrada? Yo creo que no. Informamos de casi 200 casos de personas lanzadas al mar. ¿Qué más doloroso e ignominioso que tener que reconocer eso? Nosotros sabemos el destino final... ­¡Si la persona está muerta! ¿Cómo va a estar secuestrada?", expresó.

Interrogado sobre su ausencia en los actos organizados por cercanos al ex dictador Augusto Pinochet para conmemorar el 11 de septiembre los 31 años del golpe de Estado, Cheyre dijo que no se sentía motivado a asistir a una reunión para celebrar la división del país.

"No sé qué tiene que celebrar Chile el 11 de septiembre. ­El fracaso más grande de todos los responsables de mantener una democracia estable! Eso no puede tener contento a nadie. Mientras fue gobierno militar, por supuesto, se celebraba su inicio y todas las cosas que lograba ese gobierno. Pero cuando terminó y no hay un sucesor, ¿qué habría que recordar?", respondió. (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados