Año CXXXVII Nº 48515
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/09
Autos 15/09
Turismo 12/09
Mujer 12/09
Economía 12/09
Señales 12/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 19 de septiembre de 2004

China: el PClogra “jubilar”al poderoso expresidente Jiang

Pekín. — El ex presidente chino Jiang Zemin se dispone a abandonar su último puesto oficial, la poderosa dirección de las fuerzas armadas, en beneficio de su sucesor Hu Jintao, permitiendo así concluir la primera transferencia del poder pacífica en China comunista.

  Jiang Zemin, de 78 años, renunciará hoy a la presidencia de la Comisión Militar Central del Partido Comunista Chino (PCC), indicaron fuentes del partido y diplomáticas.

  Según estas fuentes anónimas, el pleno del PCC, que termina hoy en Pekín, aprobará la partida de Jiang de la dirección militar, donde será reemplazado por Hu, de 61 años. Este cambio en la dirección de las fuerzas armadas, puesto clave en el régimen chino, permitirá concluir la primera transferencia pacífica de poderes de la China comunista desde la fundación del régimen, en 1949.

  Los debates en torno al retiro de Jiang fueron bastante animados en la cúpula dirigente china, donde el ex número uno cuenta con muchas personas que le son fieles, según fuentes del partido.

  Jiang parece finalmente haber sido sensible a la presión del comité central del PCC, donde numerosos miembros deseaban su partida para dar más poder a Hu Jintao, quien ocupa la jefatura del partido desde hace dos años y la del Estado desde un año y medio.

  Su estado de salud —el año pasado algunas informaciones evocaron un cáncer— no parece haber sido decisivo, indicaron las fuentes diplomáticas y en el partido. Sus allegados, no obstante, podrían esgrimir esta razón para “salvar el honor”.

  Una fuente diplomática indicó que no es seguro que el principal aliado de Jiang en la jerarquía del régimen, el vicepresidente de la República Zeng Qinghong, forme parte de la nueva comisión militar.

  Pese a las informaciones concordantes que circulaban ayer en Pekín y Hong Kong sobre la partida de Jiang, algunos observadores dudaban aún de que el sucesor de Deng Xiaoping abandone el poder de inmediato. Si la retirada completa de Jiang se confirmase hoy, ésta consagraría la primera transferencia de poder serena desde la fundación del régimen, en 1949, que vivió numerosos sobresaltos.

  La llegada al poder de Jiang Zemin en 1989 se produjo luego de una violenta represión en la Plaza Tiananmen y la destitución del líder del partido, Zhao Ziyang. El South China Morning Post, un diario de Hong Kong, sugiere que el ex número uno podría continuar ejerciendo cierta influencia, tal como sucedió con Deng Xiaoping, quien dejó todo cargo en 1989 pero continuó siendo el hombre fuerte. Algunos dicen que Jiang no tiene la estatura de un patriarca, pero otros piensan que podría controlar la situación gracias a sus partidarios, que siguen en sus puestos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados