Año CXXXVII Nº 48515
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/09
Autos 15/09
Turismo 12/09
Mujer 12/09
Economía 12/09
Señales 12/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 19 de septiembre de 2004

Naciones Unidas exigió a Irán queblanquee su programa atómico
Le dio tiempo hasta el 25 de noviembre para que admita si enriquece uranio. Teherán respondió probando misiles

Viena. — La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), un organismo de la ONU, fijó para finales de noviembre la fecha límite para el examen completo del programa nuclear iraní, en una dura resolución por consenso. Estados Unidos, por su parte, advirtió que si Irán no suspende su programa, planteará sanciones ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

  La resolución, presentada por tres grandes países europeos (Alemania, Francia y Gran Bretaña) fue adoptada tras llegar a un compromiso con Estados Unidos. La resolución exige a Irán que clarifique “imperativamente” antes del 25 de noviembre las “cuestiones en suspenso” sobre el programa nuclear del país. Estados Unidos aceptó finalmente este texto, aunque no consiguió imponer un ultimátum para una consulta automática del Consejo de Seguridad de la ONU con el objetivo de dictar sanciones internacionales.

  Los países del movimiento de los No Alineados (MNA) no consiguieron que la AIEA renunciara a exigir a Irán la suspensión del enriquecimiento de uranio, una actividad que está autorizada por el Tratado de No Proliferación nuclear (TNP), pero que claramente puede formar parte de un programa militar.

  Por su parte, en una declaración en nombre de la Unión Europea, el embajador alemán Herbert Honsowitz subrayó que esta demanda no tiene que entenderse como una manera de “limitar el derecho de los Estados miembros de utilizar la energía nuclear con fines pacíficos”.

  Irán tendrá que escoger entre “el respeto de sus obligaciones” de no proliferación nuclear dictadas por la agencia y “el envío del dossier ante el Consejo de Seguridad de la ONU”, declaró por su parte la embajadora de Estados Unidos ante la AIEA, Jackie Senders.

  Según Senders la resolución de la AIEA es una “señal absolutamente clara y significa que continuar con el programa de armamento nuclear implicará recurrir automáticamente al Consejo de Seguridad”, en vista a dictar sanciones internacionales. “Hay una cuenta atrás para que Irán abandone su programa nuclear” declaró por su parte el secretario de Energía estadounidense Spencer Abraham.

  Irán “continuará cooperando con la AIEA” para cumplir sus obligaciones en materia de no proliferación, declaró por su parte el portavoz iraní Hosein Musavian. Sin embargo dijo que su país no tomará una decisión sobre si continúa o no sus actividades de enriquecimiento de uranio “hasta dentro de dos o tres días”. Aunque está autorizado por el tratado de no proliferación, el enriquecimiento de uranio puede servir para producir combustible nuclear para la energía civil o para una bomba atómica.

  Según el director de la AIEA, Mohammed El Baradei, Irán debe suspender el enriquecimiento de uranio para devolver la confianza a la comunidad internacional tras haber estado ocultando durante años sus actividades nucleares.

  Mientras en Viena se emitía la resolución, el Guía Supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, asistía a una prueba de disparos de prueba de misiles. La televisión estatal mostró dos misiles alcanzando la trayectoria vertical en medio de aclamaciones en el puesto de mando, pero no precisó si se trataba de los artefactos de “largo alcance” que anunció que se iban a probar unas horas antes. El desarrollo de las actividades balísticas iraníes viene a aumentar las inquietudes de la comunidad internacional ante el programa nuclear de la República Islámica.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Ayatolá Alí Jamenei (der.) observa el lanzamiento de misiles.

Notas Relacionadas
Desafío norcoreano


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados