Año CXXXVII Nº 48515
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/09
Autos 15/09
Turismo 12/09
Mujer 12/09
Economía 12/09
Señales 12/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 19 de septiembre de 2004

El candidato demócrata impulsa su campaña centrándose en el caos del conflicto iraquí
Kerry: "Bush llamará masivamente a los reservistas"
La creciente violencia obligaría a recurrir a un reclutamiento de hecho, una medida tan temida como impopular

Boston. - Irak vuelve al centro de la campaña presidencial estadounidense luego del último ataque del candidato demócrata John Kerry contra George W. Bush, al que acusa de planificar un masivo llamado a reservistas para combatir en Irak inmediatamente después de la elección del 2 de noviembre.

En momentos en que los ataques contra las fuerzas estadounidenses se multiplican en el terreno, Kerry acusó al presidente Bush esta semana de no decir la verdad sobre Irak y de ocultar un plan para llamar a un alto número de reservistas para unirse a las tropas en ese país. "El no va a decirnos que día tras día nos estamos quedando sin soldados y que ahora recurrimos como último recurso a un llamado a filas encubierto de nuestros reservistas y nuestra Guardia Nacional", dijo el candidato demócrata durante un mitin de campaña en Nuevo México.

El representante demócrata por Pensilvania John Murtha, del Comité de Servicios Militares de la Cámara de Representantes, dijo que había sabido de planes oficiales del Pentágono para llamar a un gran número de guardias nacionales y reservistas.

El congresista, muy respetado en los medios de Defensa, indicó en un comunicado haberse informado "a través de conversaciones en el Pentágono que a principios de noviembre, la administración Bush tiene la intención de llamar a un alto número de miembros de la Guardia Nacional y reservistas".

Ya hay indicios de algo semejante: hace meses el Pentágono suspendió las bajas, una práctica impopular que demuestra la desesperada necesidad de mantener tropas en Irak. También se reconoció que faltan especialistas, desde choferes de camión a operadores de radio y administrativos.

El director de campaña del presidente republicano George W. Bush acusó a John Kerry de hacerle el juego a los terroristas con su pesimismo sobre Irak. "El pesimismo de John Kerry, sus posiciones cambiantes y su falta de decisión no permitirán ganar la batalla contra el terrorismo. Su campaña mostró hasta ahora que no tiene otra cosa que ofrecer que sus ataques contra el programa del presidente para crear un mundo más seguro", afirmó Ken Mehlman.

Kerry intensificó sus críticas esta semana contra la actual política de la administración en Irak durante una gira electoral en varios Estado del norte y suroeste de Estados Unidos.

"El no dice que cada día que pasa trae más caos, violencia y matanzas", afirmó ante la asociación de la Guardia Nacional en Las Vegas. "No dice que cada semana que pasa nuestros enemigos son más agresivos, que cada mes que pasa la estabilidad y la seguridad se alejan cada vez más".

Un informe secreto de inteligencia preparado a fines de julio, publicado por el diario The New York Times, pinta un panorama pesimista sobre el futuro de Irak, que evolucionaría entre la guerra civil y una frágil estabilidad.

El estado mayor de campaña de Kerry confirmó un cambio de énfasis sobre los temas prioritarios de los demócratas, ahora más acentuada en relación a Irak que sobre la economía.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Nueva encuesta favorece a Bush: 50 a 41%


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados