Año CXXXVII Nº 48515
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/09
Autos 15/09
Turismo 12/09
Mujer 12/09
Economía 12/09
Señales 12/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 19 de septiembre de 2004

La importance del control ginecológico para cada etapa

Cada etapa de la vida madurativa de la mujer debe ser controlada ginecológicamente. La adolescencia es un difícil período comprendido entre los 10 y 20 años y se caracteriza por la resistencia a estos controles. Se inicia con la pubertad que comprende entre los 10 hasta los 15 años aproximadamente, y se manifiesta principalmente por cambios corporales y mentales: el cuerpo de la niña adquiere funciones de adulto. Luego pasa a la adolescencia media (15 a 18 años) donde existe un conocimiento y aceptación de las modificaciones corporales, sus funciones y capacidades. En este período comienza la búsqueda de la identidad sexual. Y, como último período, la adolescencia tardía (18 a 20 años) alcanzaría la madurez biopsicosocial o identidad adulta como mujer. Es un momento donde se resalta una tendencia a la rebeldía y a buscar independencia del grupo familiar. Durante este período pueden presentarse alteraciones del desarrollo de los caracteres sexuales y trastornos funcionales del ciclo (irregularidades menstruales).

El especialista en ginecología y obstetricia Juan Osvaldo Mormandi, docente autorizado en ginecología en la Universidad de Buenos Aires (UBA), explicó cuáles son las consultas médicas más comunes de acuerdo a la edad a la vez que describió los estudios de diagnóstico vigentes.

El comienzo precoz de las relaciones sexuales, muchas veces discordante con la madurez intelectual de las adolescentes, trae aparejados problemas de embarazos no deseados, abortos provocados, métodos anticonceptivos, parejas múltiples, enfermedades de transmisión sexual, etcétera. Por eso, es importante en este período pleno de rebeldía la presencia de un referente médico contenedor, reconocido por los padres del adolescente. Un profesional en quién pueda canalizar sus dudas libres de prejuicios y pudores, y no solamente sus conflictos desde el punto de vista orgánico.

Entre los 20 a 35 años, los motivos de consulta más frecuentes están relacionados con la infertilidad; esterilidad; métodos anticonceptivos; enfermedades de transmisión sexual, etcétera.

Pero, entre los 35 a 45 años, las consultas se basan en prevenir problemas tumorales (fibromas uterinos, quistes ováricos, lesiones benignas o malignas de cuello uterino) y prolapsos genitales o, si existen, directamente tratarlos.

Entre los 45 a 55 años el mayor interés son los trastornos funcionales del ciclo (irregularidades menstruales), síndrome perimenopáusico y problemas tumorales (benignos y malignos). Y, más adelante, el climatérico, prolapsos y procesos tumorales malignos ocupan el primer plano de preocupación tanto en la mujer como en el especialista.


Métodos de diagnóstico
Existen múltiples estudios complementarios y cotidianamente aparecen nuevos y más precisos. Entre ellos está la colposcopía, instrumento óptico que permite visualizar lesiones del cuello uterino, vagina y vulva (método totalmente indoloro). La mamografía es el estudio radiológico básico para control mamario.

Ante imágenes dudosas se puede repetir el estudio con magnificación y comprensión que aumenta la imagen. O complementar con ecografía mamaria para aclarar el diagnóstico. Toda mujer -aún sin problemas mamarios- debe realizarse una mamografía inicial de control a los 35 años.

Aunque, actualmente, hay tendencia a realizar dicho estudio a los 30 años. Entre los 40 a 50 años, hay que realizar una mamografía cada año y medio o dos. Y, a partir de los 50 años debe realizarse anualmente. Esto queda supeditado al criterio médico, ya que ante factores de riesgo aumentados o situación que lo requiera, se efectuará fuera de estos tiempos pautados y con la frecuencia necesaria que dictamine el profesional.

Algo bastante frecuente es la colocación de prótesis mamarias que requiere como requisito legal una mamografía y ecografía mamaria previa a su colocación, a cualquier edad. Luego de colocadas se controlan las mamas y las prótesis mediante mamografías (con una técnica especial) y también con ecografías ya que las prótesis dificultan el estudio clínico y radiológico de las mamas.

La ecografía mamaria puede realizarse a cualquier edad y con la frecuencia que considere el profesional. Es un complemento de la mamografía pero no la reemplaza. Se realiza con frecuencia en la mujer menor de 35 años dadas las características de la mama a esa edad, y al tipo de patología que se presenta en ese período.

En tanto que la ecografía ginecológica abdominal (convencional) permite una visión panorámica del aparato genital aunque sin detalles de precisión. En cambio, la ecografía ginecológica transvaginal permite visualizar detalles mínimos: quistes ováricos, alteraciones de las trompas de Falopio, la presencia de un embarazo, la ubicación correcta de un DIU que a veces se desplaza, el espesor del endometrio, la presencia de pólipos o fibromas, tumores ováricos (benignos o malignos) etcétera.

Este estudio resulta de gran utilidad en la pesquisa del cáncer ovárico (más frecuente entre los 45 a 60 años) que se presenta en forma totalmente silenciosa y es difícil descubrir en sus estadios iniciales mediante un tacto vaginal.

A la ginecología le interesa prevenir la enfermedad más que tratar sus consecuencias y lograr la detección precoz del cáncer ginecológico o cualquier otro trastorno. La insistencia para que las mujeres realicen estos controles se basa particularmente en el protagonismo que tiene el cáncer femenino. El más frecuente es el de mama (en medios urbanos) le sigue el de cuello uterino (relación que se invierte en medios rurales) y luego el cáncer de endometrio (cuerpo uterino) ovario y con menor frecuencia el de vulva.

Sandra Barreto

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Para cada etapa madurativa existen controles específicos.

Notas Relacionadas
Información necesaria


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados