Año CXXXVII Nº 48515
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/09
Autos 15/09
Turismo 12/09
Mujer 12/09
Economía 12/09
Señales 12/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 19 de septiembre de 2004

Botox: Aplicaciones innovadoras

Apodada la droga del glamour y usada hasta el hartazgo por las estrellas de Hollywood, la toxina botulínica más conocida como botox, sigue siendo una de las principales opciones para borrar las huellas que deja en el rostro el paso de los años. Hoy, tras años de práctica con este producto, los expertos en medicina estética redefinen su uso y suman nuevas indicaciones.

"Quizás el mayor cambio haya sido reconocer que la toxina botulínica no sólo es útil para combatir las arrugas, sino que también permite modificar la figura de los ojos o de la boca", comentó el doctor Michael Kane, cirujano plástico neoyorquino, autor de numerosos trabajos científicos sobre el tema. De visita en Buenos Aires para participar de un encuentro con dermatólogos y cirujanos plásticos argentinos, se refirió al uso de la toxina botulínica para mejorar el aspecto de cicatrices en el rostro y cuestionó su uso en adolescentes.

"Durante años, los especialistas nos concentramos en utilizar la toxina botulínica en la parte superior del rostro: en las arrugas de la frente, del entrecejo o las patas de gallo. Pero recientemente hemos demostrado que podemos trabajar en forma similar en la parte inferior del rostro, e incluso podemos usarla para cambiar la forma de la cara, de la boca o la posición de los ojos", comentó el doctor Kane.

En los últimos años está comenzando a ser usada por adolescentes. No hace falta empezar a usarlo cuando uno no tiene arrugas: no tendría sentido porque cuando se empieza a notar la aparición de una arruga, y se recurre a la toxina desaparece. Por lo tanto no conviene utilizarla en forma profiláctica ni preventiva.

Fuera de su uso para combatir las arrugas, está dando buenos resultados en cicatrices faciales especialmente en las que dejan las cirugías, los tratamientos con láser o la dermoabrasión. En estos casos la toxina beneficia porque detiene un proceso natural que hace que la piel siga tirando. Lo importante es recurrir al botox antes de que se hayan cumplido tres semanas de la herida que dio lugar a la cicatriz.

Daniela Millán

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Fuera de su uso para combatir las arrugas, está dando buenos resultados en las cicatrices faciales, especialmente las que dejan las cirugías.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados