Año CXXXVII Nº 48515
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/09
Autos 15/09
Turismo 12/09
Mujer 12/09
Economía 12/09
Señales 12/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 19 de septiembre de 2004

Cítricos: Las virtudes del pomelo

Uno o dos pomelos por día, en conjunto con una dieta sana, podría ayudar a reducir el sobrepeso y también a disminuir el riesgo de cáncer que tienen las personas que fuman. Estos hallazgos provienen de dos estudios sobre los beneficios de las frutas cítricas presentados en la reunión anual de la American Chemical Society en Filadelfia, EEUU.

El doctor Ken Fujioka, director de Investigación sobre Nutrición y Metabolismo en la Scripps Clinic de San Diego es el autor principal del trabajo que evalúa las propiedades del pomelo en la reducción del peso. Como metodología, Fujioka y sus colegas asignaron a cien hombres y mujeres obesos a cuatro grupos de estudio.

Uno recibió extracto de pomelo, otro bebió jugo con cada comida, el tercer grupo directamente ingirió medio pomelo, mientras que al cuarto se le suministró un placebo. "No estaban tratando de llevar una dieta y para que todos estuvieran bajo las mismas condiciones en cuanto a la actividad física se les pidió que caminaran 30 minutos tres veces a la semana", comentó Fujioka.

Al final de las 12 semanas el grupo que recibió placebo perdió un promedio de unos 230 gramos, el que consumió el extracto alrededor de un kilo, el que bebió jugo cerca de un kilo y medio, y el que comió un pomelo fresco 1 kilo y 600 gramos. Esta fruta tiene 60 calorías, nada de grasa, y seis gramos de fibra lo que permite suponer que podría tener otros beneficios para la salud.


Vitamina C
Por su parte, el médico nutricionista y miembro de la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios (SAOTA), doctor Norberto Pedevilla se mostró más escéptico sobre las virtudes del pomelo. Enfatizó la importancia de llevar a cabo un programa de cambio de hábitos alimentarios y más ejercicios físicos como la mejor manera de combatir el sobrepeso.

El especialista confirmó que la vitamina C puede mejorar el sistema inmunológico, cumple una función en la formación del tejido conectivo y está relacionada con el metabolismo de algunos aminoácidos. "Esto es muy importante e indirectamente podría llegar a ayudar de alguna manera al cuerpo a adelgazar porque está relacionado con el metabolismo de la tiroxina, del ácido fólico. Pero si uno hace una dieta de mil calorías adelgaza tome el pomelo o no. Lo que pasa es que el paciente necesita siempre algo mágico, diferente, que le haga sentir que con esa receta milagrosa va a perder peso", concluyó Pedevilla.

Por otra parte, en otro estudio, el jugo de pomelo ayudó a disminuir la actividad de una enzima que hace que el humo de cigarrillo sea más cancerígeno. Otros trabajos también han encontrado que los alimentos ricos en flavonoides, como el pomelo, pueden inhibir la activación de un carcinógeno. Este hallazgo tampoco es sorprendente ya que muchas investigaciones asocian el consumo de una dieta rica en frutas y verduras con un riesgo de cáncer disminuido.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados