| domingo, 19 de septiembre de 2004 | Cocina: Platos y manteles Quique Andreini / La Capital Si yo le contara, mi querida amiga, que el alcaucil es la flor carnosa de una planta de jardín que se desarrolló a partir del cardo, usted qué diría? De las verdulerías nosotros conocemos, precisamente, esas flores, su corazón, carnoso y tentador. Con esta frase le estoy adelantando que, como otros vegetales, se lo consideraba afrodisíaco durante la Edad Media. A Catalina de Medicis le encantaban (no se sabe si por sus propiedades o por su sabor, pero dejémosla en paz) y los llevó a Francia cuando se casó con el rey.
Salsa de alcauciles para pastas Necesitará:
4 alcauciles
4 dientes de ajo
2 cucharadas de perejil
1 limón
100 gramos de manteca
1 cubito de caldo de verduras
aceite de oliva
1 copa de vino blanco
1 cucharada de fécula
sal y pimienta
Limpie los alcauciles y corte los troncos, las puntas y las primeras hojas duras. Deje en remojo en agua con limón mientras extrae la parte interior. Hierva en agua con sal durante unos 30 minutos, deje enfriar y trócelos. Dore los ajos machacados en el aceite y la manteca, agregue los alcauciles trozados, mojar con el vino y dejar reducir (evaporar).
Añada una taza de agua y el caldito deshecho, una cucharada de perejil picado, sal y pimienta. Cocine a fuego bajo durante 15 minutos, al final unir con la fécula de maíz disuelta en un poquito de agua fría. Hierva la pasta en abundante agua salada y aderece con la salsa. Termine con queso parmesano rallado grueso.
Pan de pescado Necesitará:
600 gramos de filetes de merluza
4 rebanadas de pan de miga
una taza de leche
2 cucharadas de jugo de limón
4 huevos
250 gramos de crema de leche
sal, pimienta
hierbas aromáticas
Pique los filetes de pescado, remoje la miga de pan en la leche y deshaga hasta obtener un puré. Agregue perejil picado y alguna hierba aromática. Mezcle el pescado con el pan deshecho, añada el limón, la crema, sal y pimienta recién molida.
Incorpore los huevos uno a uno, mezclando cada vez. Vierta esta preparación en una fuente de horno enmantecada, ponga en una asadera con agua (baño María) y lleve a horno suave durante una hora y media. Deje reposar el pan de pescado unos minutos antes de desmoldarlo, y sirva con una ensalada fresca.
enviar nota por e-mail | | |