Año CXXXVII Nº 48515
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/09
Autos 15/09
Turismo 12/09
Mujer 12/09
Economía 12/09
Señales 12/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 19 de septiembre de 2004

Hallan libro de Borges valuado en 10 mil dólares

Un ejemplar del libro "Luna de enfrente", de Jorge Luis Borges, que había sido robado hace menos de un año y está valuado en 10 mil dólares, fue recuperado anteanoche por la Policía Federal, según se indicó. El libro de poemas, que fue publicado en 1925 y pertenecía al coleccionista Horacio Porcel, era ofrecido en un puesto porteño de la feria Plaza Italia en unos 5 mil dólares.

El ejemplar, con una dedicación de puño y letra de Borges al escritor argentino Ricardo Güiraldes, cuenta con un dibujo en su portada hecho por Norah Borges e ilustraciones de la artista María Clemencia.

El coleccionista Alejandro Vaccaro indicó que el libro es buscado porque "Borges, cuando empezó a publicar sus obras completas, hacia 1969, corrigió y en algún caso eliminó varios de los poemas originales".

Según especialistas, en "Luna de enfrente" Borges continúa en el redescubrimiento de lo urbano rioplatense, como en "Fervor de Buenos Aires" de 1923.

La tirada de aquellas ediciones era de 300 ejemplares, razón por la cual estos volúmenes son muy buscados por los coleccionistas.

La Policía Federal encontró el libro en uno puesto de la feria de libros de Plaza Italia (situada en Santa Fe y Darragueira de la Capital Federal), en el que se ofrecía el ejemplar a unos 5 mil dólares, y el vendedor que allí se encontraba dijo que lo había comprado "de buena fe".

Fuentes policiales informaron que en diciembre de 2003 el coleccionista Porcel sospechó de un empleado infiel que supuestamente le había robado varios libros de su colección.

Entre los libros supuestamente sustraídos de la biblioteca del coleccionista están también varios textos del poeta Ricardo Epifanio Molinari y otro libro de Borges, "Las Kenningar", publicado en 1933 y trata sobre leyendas escandinavas. La policía continúa buscando estas obras.

Los libros de Molinari son "Nunca", publicado en Madrid en 1933; "La cornisa" (edición de 1977 de Emecé dedicada por el autor) y una edición para bibliófilos de "La muerte en la llanura", impreso en Buenos Aires en 1937 por el editor Colombo y con ilustraciones de Rodolfo Castagna. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El ejemplar hallado en una plaza porteña.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados