| domingo, 19 de septiembre de 2004 | Cine/Crítica Los cinco estrenos de cine en la mira de Escenario "Nathalie X", un filme de la directora Anne Fontaine; "Contrasite", un documental de Daniele Incalcaterra; "Las reglas de la seducción", comedia romántica con Pierce Brosnan; "Peligrosa obsesión", con Pablo Echarri y Mariano Martínez; y "La casa de arena y niebla", el filme de Vadim Perelman; los cinco estrenos de esta semana en los cines de Rosario en la mira de Escenario.
"Nathalie X" Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Fanny Ardant, Emanuelle Béart y Gérard Depardieu. Dirección: Anne Fontaine. Duración: 105 minutos. Género: drama. Salas: Monumental y Village.
La directora y actriz Anne Fontaine volvió a montar una puesta en escena de sutiles lazos familiares en "Nathalie X", tal como lo había hecho en "Cómo maté a mi padre". En este caso se dedicó a indagar en el naufragio del matrimonio que componen Fanny Ardant y Gérard Depardieu, dos profesionales con la vida sobre rieles y aparentemente sin mucho más que esperar de la vida. Así es hasta que la mujer decide enfrentarse con la infidelidad del marido. Lo curioso del filme es que contrata a una prostituta profesional para que seduzca al hombre y después le revele las pasiones olvidadas y los secretos de ese viejo desconocido con el que comparte su cama. Lejos del melodrama, aunque luego del planteo inicial el filme entra por carriles conocidos, la directora prefirió guiar a sus personajes femeninos por el camino de la ambigüedad. En ese universo de intimidad que se teje entre las dos mujeres, el ingenio de Fontaine consistió en valorar el poder de la palabra sobre la imagen como herramienta del placer y llave del descubrimiento personal. R.B.
"Contrasite" Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Daniele Incalcaterra. Dirección: Daniele Incalcaterra y Fausta Quatrini. Género: documental. Duración: 90 minutos. Sala: Del Siglo.
En un filme complejo por la utilización de diversos lenguajes narrativos y estéticos, los directores se valen del trabajo documental que realizaron en 1997 en Vallegrande, Bolivia, sobre la búsqueda de los restos del Che Guevara para analizar desde allí los límites y posibilidades de la web como elemento comunicacional. Provocativa, la cinta pone el ojo sobre el equipo de trabajo de un portal de internet establecido en Vallegrande en 1997 que desde allí construye un universo comunicacional particular, con personajes que expresan intereses, ideologías y estéticas contrapuestas. A medida que transcurre la acción, el análisis del site va perdiendo fuerza para ganar centralidad el hallazgo de los restos del guerrillero argentino y los efectos que suscita. El filme sortea finalmente los diversos obstáculos que surgen ante la audacia de la propuesta, construyendo una historia diferente que logra imponer sus propios recursos. P.F.M.
"Las reglas de la seducción" Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Pierce Brosnan, Julianne Moore y Michael Scheen. Dirección: Peter Howitt. Género: comedia romántica. Duración: 90 minutos. Salas: Monumental, Siglo, Village.
Las historias de amor del cine americano tienden a ser previsibles y con altas o bajas dosis de enredos desembocan en un final rosa. "Las reglas de la seducción" no escapa demasiado a esta regla pero cuenta con varios elementos como para convertirse en un filme entretenido y dinámico. Todo gira en torno a un dueto de abogados de características opuestas. Audrey Woods (la bella Julianne Moore) sobresale por su corrección y Daniel Rafferty (un sorprendente Pierce Brosnan) también se destaca pero por su personalidad bohemia. Ambos van a coincidir en algo: son especialistas en divorcios y ninguno perdió jamás un juicio. Su competencia les provocará una suerte de flechazo y rechazo con el que convivirán a lo largo de toda la trama. Un litigio entre un líder rockero y una exitosa diseñadora los pondrá frente a su desafío más difícil. La mano del director y las buenas actuaciones harán que la historia no decaiga y se redondee una película sin sorpresas pero que vale la pena ver. P.S.
"Peligrosa obsesión" Calificación: 2 estrellas. Intérpretes: Pablo Echarri, Mariano Martínez y Carol Castro. Dirección: Raúl Rodríguez Peila. Género: acción. Duración: 120 minutos. Salas: Monumental y Village.
El filme con Pablo Echarri y Mariano Martínez se beneficia de la acertada dupla actoral pero la historia no lo ayuda. Por más que se hable de una película de género, "Peligrosa obsesión" entra en una zona dudosa cuando la trama recurre a la agencia antinarcóticos DEA como a un poderoso deus ex machina, es decir, un punto supremo y arbitrario desde el cual se resuelven todos los conflictos. También es demasiado palpable la verdadera identidad del villano. La pregunta es ¿por qué el guionista no se animó a que el culpable sea el que se insinúa, con toda la carga de contradicción y riqueza dramática que ello provocaría? Se adivina desde la primera escena quién está detrás de todo y el truco de desviar la mirada del espectador no funciona. La performance de Echarri hubiese soportado evitar el lugar común, que estropea un buen intento. El modelo estadounidense prevalece sobre una identidad argentina: si se habla de realidad, todo el mundo sabe que en la Argentina el crimen no paga. F.T.
"La casa de arena y niebla" Calificación: 4 estrellas. Intérpretes: Ben Kingsley, Jennifer Connelly. Dirección: Vadim Perelman. Género: drama. Duración: 115 minutos. Salas: Del Siglo y Village.
El filme de Vadim Perelman consigue presentar un puñado de personajes entrañables: tercos, equivocados, furiosos y arrepentidos. Los actores acompañan ejemplarmente ese arco de emociones. Jennifer Connelly demuestra el talento que se adivinaba en "Una mente brillante" y Ben Kingsley repite una actuación memorable, cercana al "monstruo" que representó en "Bestia sexy" pero con un toque extremo de humanidad que aquel personaje jamás tuvo.
A la vez, el filme es una mirada sobre el mundo de la inmigración y sobre las diferencias de cultura; una mirada que mantiene en una balanza equilibrada los aspectos negativos y positivos. Aquí ni nativos ni inmigrantes son los elegidos. Ambos viven con dramas y errores a cuestas, pero también con la chance de redimirse, aunque algunos de ellos no lo logren.
"La casa de arena y niebla" es una película triste. Cuenta las historias de una joven deprimida, que pierde su casa a manos del condado por no abrir la correspondencia, y la de un inmigrante iraní que compra la casa a un precio bajo y sueña con revenderla, con una gran ganancia, para poder enviar a su hijo a la universidad.
El conflicto surge porque el condado se equivocó al rematar la casa y ahora el inmigrante no quiere venderla al mismo precio en que la compró. Ninguno de los personajes es un villano. Viven de acuerdo a su idiosincrasia, a sus pasiones, a su educación. El filme se mantiene en esa línea de objetividad en la cual encuentra el sustento para la dramaticidad que plantea la historia, un punto equidistante desde el cual irradia la tristeza, la imposibilidad de dar marcha atrás a los impulsos del ego, o la chance de hacerlo cuando ya es tarde. F.T. enviar nota por e-mail | | |