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 domingo, 19 de septiembre de 2004

Informe sobre el gasto público provincial
Los departamentos que más aportan al PBI son los más castigados
La Fundación Apertura determinó que existe una discriminación del interior productivo versus la capital

¿Cómo se asigna el gasto público provincial? La Fundación Apertura determinó que los departamentos más productivos de la provincia son los más castigados a la hora de la distribución de los fondos provinciales.

Así, el estudio arriba a la conclusión de que Rosario no es el único distrito discriminado a la hora del reparto de los recursos provinciales -una idea que ronda por la mente de más de un rosarino- sino que los departamentos de mayor contribución al PBI de la provincia son los que aparecen como los más relegados, de acuerdo al indicador teórico de gasto per cápita.

En resumen no hay una diferenciación norte-sur, sino más bien una discriminación del interior productivo versus la capitalidad. Las Colonias (Esperanza) y Castellanos (Rafaela) en el centro-oeste de la provincia; General Obligado (Reconquista) en el extremo norte; Constitución (Villa Constitución) y General López (Venado Tuerto), en el sur provincial; el departamento Iriondo (Cañada de Gómez) y Caseros (Casilda) en el sur-oeste; y Rosario y San Lorenzo en la zona del gran Rosario.

Estos departamentos representan casi el 70% de la población provincial, aunque la Fundación Apertura no cuenta con datos precisos para saber qué parte de la actividad económica generan estos departamentos, todo indica que la mayor parte de la riqueza de la provincia se genera en ellos.

En el 2004 hay una mejora de este grupo de departamentos relegados, especialmente impulsada por un mayor volumen de obra pública provincial en estas regiones.

El estudio deja en claro que el análisis puede realizarse a partir de la reforma administrativa realizada en el primer gobierno de Jorge Obeid que permitió conocer el gasto por aplicación geográfica. Rescata que el presupuesto 2004 se armó bajo la dirección del anterior gobierno con lo cual las partidas de este año ya estaban fijadas.

El estudio también demuestra que una gran magnitud del gasto en el presupuesto provincial (un 30%) aparece con el clasificador "provincial", es decir sin una afectación a un departamento específico.

El Poder Judicial, el Poder Legislativo, la Caja de Jubilaciones, el Iapos, la Administración Provincial de Impuestos entre otros organismos no cargan el identificador geográfico. Esto pone restricciones al análisis ya que se trabaja sólo sobre la porción "identificable" del gasto.


Un caso testigo
El análisis determinó que el departamento San Lorenzo es el caso más emblemático ya que en forma permanente es el más afectado por la discriminación del gasto provincial.

Asimismo, destaca que en el interior provincial sobrevuela la idea de que el departamento Rosario es altamente beneficiado por la fuerza de un presunto lobby que conseguiría muchos fondos para la región. Esta idea es enarbolada por la burocracia provincial como forma de justificar la falta de recursos para atender las necesidades del resto del interior.

No obstante, la Fundación Apertura advierte que durante este ejercicio se fortaleció el gasto público en el departamento Rosario con partidas extra-presupuestarias.

Así como hay departamentos afectados por la inequidad del gasto público existen beneficiados, en general los departamentos Garay y San Javier sobre la costa del Paraná; y Vera y 9 de Julio en el norte. Estos departamentos tienen muy poca población y en general índices de necesidades básicas insatisfechas mayores a la media provincial, por lo que se justifica el refuerzo de fondos provinciales.

Existen también algunos departamentos como San Justo, San Cristóbal, Belgrano, San Jerónimo y San Martín en donde el gasto provincial está apenas por arriba de la media y donde alguna obra pública puntual genera una elevación del promedio.

En cambio, donde se ve -según la Fundación Apertura- una constante de gasto por arriba de la media es en el departamento la Capital, proceso que se potenció en estos últimos 10 años por todas las obras públicas de defensa contra inundaciones que, de todas formas, no pudieron evitar la tragedia del año pasado.


La salud en Rosario
Un problema especial es el de la salud en Rosario, donde el municipio de Rosario tiene una estructura de salud municipal que consume el 25% del presupuesto municipal, es decir unos 84 millones de pesos, con el que se atiende la salud de los ciudadanos de Rosario y de muchos habitantes de localidades cercanas.

Un aspecto fundamental a tener en cuenta es el de la ley complementaria de presupuesto, que le permite al poder ejecutivo resignar las partidas sin pasar por el Congreso. Esto implica que las conclusiones elaboradas en base a los datos presupuestarios puedan sufrir variaciones en su ejecución.

Desde el lado provincial, desligarse de la salud en Rosario le permite a la provincia un importante ahorro que es gran parte de la explicación del equilibrio que se observan en las cuentas provinciales.

Para hacer un análisis real del gasto provincial, es necesario analizar el gasto ejecutado, pero esta información se recibe tarde y con problemas de imputación lo que hace imposible ver en que departamento se gasto, señala el informe.

Así, Rosario es la única ciudad de la provincia que se hace cargo de atender la salud de sus habitantes, y que no recibe compensación de la provincia. La magnitud del esfuerzo que hacen los rosarinos es tal que si en el presupuesto 2004 los 84 millones destinados a salud municipal fueran reintegrados por la provincia, el Municipio podría pavimentar en un año las calles faltantes de la ciudad o en poco más de un año hacer la red cloacal faltante de la ciudad.

En promedio el gasto corriente de la provincia oscila entre el 90% y el 95% del gasto total, es decir que el resto entre el 5% y el 10% es inversión.

La Fundación Apertura considera que la relativa baja capacidad de inversión del estado provincial y la injusta distribución del gasto que afecta al interior productivo solo podrán ser corregidos con una reforma integral del estado provincial, cosa que se hace hoy más urgente que nunca por los enormes problemas socioeducativos, de seguridad y de infraestructura que soporta nuestra provincia.

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