Año CXXXVII Nº 48515
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/09
Autos 15/09
Turismo 12/09
Mujer 12/09
Economía 12/09
Señales 12/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 19 de septiembre de 2004

A puro color cierra hoy el festival del barrilete
La cita es desde las 11 a las 18 en el Hipódromo

Cientos de barriletes se remontaron ayer en el Hipódromo del parque Independencia. Los hubo caseros y profesionales; con forma de ala delta, estrella, tiburón y velero; con un hilo y con dos; de 2 pesos y también de 100 dólares. Detrás de cada uno hubo familias enteras y también fanáticos de un juguete tradicional que es conocido mundialmente bajo los nombres de cometa, papalote, pandorga o volantín. Se trata del multitudinario IV Festival Nacional de Barriletes "Pintemos el cielo de Rosario 2004". Una propuesta que anoche ofreció su plato fuerte con una muestra de luces, sonidos y fuegos artificiales. Hoy abrirá a las 11 y cerrará a las 18 con entrada libre y gratuita.

Una tarde agobiante y un viento poco favorable no impidieron ayer que el público acudiera masivamente a la cita. El óvalo del hipódromo se llenó a partir de las 14. Padres, hijos y abuelos cayeron con sus barriletes en mano y también con sillas y mates, dispuestos al pic nic. "Este es el único juguete que obliga a mirar al cielo y une generaciones", se escuchó desde el palco oficial donde se anunció cada actividad.

La familia Tron, de barrio Ludueña, llegó con su ejemplar fatto in casa con forma de estrella y con los colores de Rosario Central. En cambio, Sol Nerea, de 8 años, lo compró en el festival (le costó dos pesos y tenía la imagen de Pokèmon) y lo remontó con ayuda de su abuela.

No faltaron los rojinegros. Uno remontaba vuelo en manos de Mónica Aguilar, de barrio Parque, que les demostró una destreza inusitada a sus dos hijas y sobrinos. Hubo también algunos muy rústicos armados apenas con cañas, nylon y cinta adhesiva o decorados con las figus del Hombre Araña y los Power Ranger.


Escuela, combates y premios
El predio del festival presenta distintas propuestas: área de exhibiciones de vuelos no convencionales (cometas profesionales que se despliegan acrobáticamente al compás de la música), escuela de vuelo (para los que no saben remontarlos o quieren mejorar la técnica) y sector de combate (se elevan los rokaku -ejemplares hexagonales de origen chino- con la idea de quitarle viento o cortarle el hilo al contrincante). Además hay espectáculos infantiles, una pista de autitos de carrera, un stand de aeromodelismo y ajedrez, y uno más de educación vial de la Municipalidad.

En la jornada de ayer hubo números de lujo que la gente aplaudió especialmente. Un descenso de cuatro paracaidistas del aeroclub de Casilda que volaron sosteniendo banderas de 10 metros de ancho y se elevó un globo aerostático con canasta a unos 50 metros de alto.

También hubo premios. Al que voló más alto, al más novedoso, al más colorido. Sólo por inscribir un barrilete artesanal hubo biromes, remeras, anteojos y pases libres a juegos, de regalo.

La organización del encuentro estuvo a cargo de la Secretaría de Cultura municipal y de la empresa Mundo Hobby, una cueva de los fanáticos de los juguetes más tradicionales y a la vez profesionales. Ariel Carnevalli, uno de los titulares de la firma, reveló que en Rosario hay unos 500 fans del barrilete, y de todas las edades. Y que la ciudad ya se afianzó como un punto de encuentro de esta pasión. En esta edición vinieron expertos de Buenos Aires, La Plata, Salta, Corrientes y distintas localidades de la provincia.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
No importó la tarde agobiante ni el poco viento. La gente fue igual detrás de las cometas.

Notas Relacionadas
Todo sobre los cometas a través de la web


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados